La Asociación de Cubanos Residentes en México pidió ayer al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que flexibilice las sanciones económicas contra Cuba y que saque a la isla de la lista de países patrocinadores del terrorismo para que el pueblo cubano pueda recuperarse de los desastres dejados por el huracán Ian.
En una carta entregada al gobierno estadunidense, los cubanos residentes en México expresan preocupación por los devastadores daños que sufrió la parte occidental de Cuba, la pérdida de vidas y los miles de damnificados que dejó hace dos semanas el huracán.
“Por esto, apelamos a sus buenos oficios para expresarle al gobierno de Estados Unidos la necesidad de que en estas complejas circunstancias se flexibilicen las sanciones económicas que mantiene (…) contra Cuba”, dice la misiva.
Agrega que “hoy día el bloqueo imposibilita o limita la llegada” de los recursos que se requieren para la recuperación de Cuba, y que la inclusión de la isla en la lista de los países patrocinadores del terrorismo dificulta aún más la situación.
Por ello, indica la carta, “le pedimos que Cuba sea sacada de esa lista espuria.
Olas de solidaridad
“Deseamos que de la estela de muerte y destrucción que provocó el huracán se levanten olas de solidaridad entre los pueblos de Estados Unidos y Cuba”, añade el documento, que remarca que “la situación es grave y es urgente actuar”.
Considera que este momento puede ser una oportunidad “para propiciar la distensión de las relaciones entre los dos gobiernos y que se beneficien ambos pueblos”.