Las organizaciones de asistencia a migrantes no registran la apertura de algún albergue nuevo en el país durante el último par de años, a pesar del incremento de los flujos migratorios reportados desde 2021.
Aunque las cifras oficiales perfilan que el presente año concluirá con un nuevo máximo histórico en detenciones de migrantes o solicitudes de refugio, los espacios para asistencia siguen siendo los mismos, lo que ha llevado a su saturación, explicó Miriam Rivas, encargada de la atención sicosocial del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM) en la Ciudad de México.
Luego de que diversos albergues reportaron que en ciudades como Reynosa o Tijuana hay una saturación que ha obligado a muchas personas en contexto de movilidad a dormir en la vía pública, Rivas apuntó que de las organizaciones con las que tiene acercamiento el SJM les han confirmado que hay igualmente una saturación de albergues en distintas partes del país, y se encuentran al doble de su capacidad en general, incluida la Ciudad de México.
La organización no cuenta con información de ningún sitio de alojamiento nuevo, y tampoco las autoridades en la materia les han notificado de la apertura de alguno.
“Las personas, además de la situación de violencia que ya vivieron en su país de origen –y lo cual genera impacto sicológico como el estrés, la ansiedad, la desesperanza, el miedo, tristeza–, ésta continúa. Es una travesía que los reta física y sicológicamente por todas las situaciones de violencia y abuso que encuentran en el camino”, y todo ello se incrementa por la falta de un espacio para alojarse, sostuvo.
Cuando llegan al centro del país, agregó, presentan ansiedad, preocupación y estrés, lo que les ocasiona problemas para dormir por insomnio. También, “tienen desesperanza por poder cumplir su sueño de llegar a Estados Unidos u otro lado, que no cuenten con un espacio de alojamiento les crea mayor preocupación”.
Subrayó que quienes viajan con niñas, niños o adolescentes, presentan una mayor carga emocional. Además, muchos de ellos tienen desconfianza por el temor de que se pueda reportar a migración su ubicación.
Durante la presente semana, Médicos Sin Fronteras advirtió que en Reynosa, Tamaulipas, hay por lo menos mil 500 migrantes en situación de calle viviendo en condiciones precarias; en tanto, el director del albergue Juventud 2000 de Tijuana expuso que recibe actualmente al doble de personas de las que puede atender.
Las cifras oficiales muestran que en el primer semestre de 2022 hubo más “presentaciones” de personas extranjeras ante las autoridades migratorias que en el mismo periodo de los últimos cuatro años. De enero a julio fueron detenidos 206 mil 885 extranjeros, 59 por ciento más que en el mismo periodo 2021.