Ciudad de México. Por el uso ilegítimo de la fuerza por parte de militares en contra de cuatro personas, una de las cuales murió, y la detención arbitraria de los otros tres en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en febrero de 2021, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dirigió una recomendación al titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval.
En su investigación expuso que a las víctimas, quienes viajaban en un vehículo particular en Colinas del Sur, “se les acercó una camioneta de la Sedena cuyo personal, sin mediar comandos de voz o luces, les cerró el paso y los elementos militares accionaron sus armas de fuego” en su contra.
Indicó que en un inicio, los efectivos militares argumentaron que su actuar se debido a que mientras efectuaban un recorrido, observaron que el vehículo en cuestión aceleró intempestivamente por lo que le marcaron el alto y, acto seguido, retrocedió con la intención de atropellar a dos soldados, mientras que sus ocupantes les dispararon con un arma larga, por lo que repelieron la agresión. Sin embargo, pruebas periciales efectuadas a las víctimas arrojaron que nunca realizaron disparos y la supuesta arma hallada en su poder nunca fue accionada por ellas.
Las evidencias recabadas en la Recomendación 71VG/2022 por la CNDH permitieron acreditar violaciones graves a los derechos humanos a la seguridad jurídica e integridad personal, y al derecho a la vida, por uso ilegítimo de la fuerza y de armas de fuego, así como la vulneración a los derechos de seguridad jurídica y a la libertad, por detención arbitraria.
Ante ello solicitó al titular de la Sedena reparar “de manera inmediata” el daño causado a las tres víctimas directas y dos más indirectas; colaborar en la reapertura del procedimiento administrativo que actualmente se encuentra concluido en el Órgano Interno de Control en esa dependencia, e impartir un curso de capacitación al personal involucrado en los hechos sobre el Manual del Uso de la Fuerza y sobre la Ley Nacional en esta materia.