Sesenta y nueve por ciento de las personas menstruantes, cuando lo hacen por primera vez, carecen de información y las fuentes a las que acuden para allegarse de ella son Internet y redes sociales. Además tan sólo 30 por ciento tiene algún registro de su ciclo, y 20 por ciento no tiene acceso a infraestructura de gestión, como papel higiénico.
Esto revela la primera Encuesta Nacional sobre Gestión Menstrual desarrollada por Menstruación Digna México y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), entre otras organizaciones, en la cual se preguntó sobre el uso de productos de gestión menstrual, el gasto, educación menstrual, infraestructura y carga cultural y se aplicó a personas de 12 a 29 años de edad en todo el país.
Anahí Rodriguez, de Menstruación Digna México, informó que en el país 15 por ciento de las personas menstruantes no cuentan con infraestructura adecuada para gestionar la menstruación. No existían datos específicos en cuanto a gestión menstrual y la encuesta cierra brechas y permite tener mejor conocimiento para atender las necesidades de gestión a escala local.
Gasto significativo
En la presentación de la encuesta se informó que la invisibilización del tema comienza desde los datos, hay evidencia de las desigualdades, estigma y dificultades a gran escala para lograr una menstruación digna. Los datos indican que el acceso no es universal, la infraestructura como baños, agua corriente y privacidad son insuficientes, indicaron.
También revela que el gasto en productos es significativo y hasta se dejan de adquirir otros servicios básicos. Indicaron que la población enfrenta su primera menstruación sin conocerla y lo que saben de ella proviene de la madre, no hay presencia de la escuela ni información formal científica a la mano de las personas menstruantes. Consideraron que es urgente la educación libre de estigma y sin sesgos de género.