La Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH), Idheas Litigio Estratégico en Derechos Humanos y el colectivo Solecito, este último integrado por familiares de personas desaparecidas, presentarán una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI), en La Haya, por desapariciones forzadas cometidas en Veracruz durante el gobierno de Javier Duarte, al constituir posibles crímenes de lesa humanidad.
El próximo día 18, las organizaciones también entregarán a la CPI un informe en el que dan cuenta de 41 casos, de los cuales, en 22 “se encontraron elementos comunes y patrones que implican la participación de actores estatales”.
Igualmente, presentarán información sobre las fosas clandestinas halladas en Colinas de Santa Fe y El Arbolillo, cerca del puerto de Veracruz, “donde se localizaron 615 cuerpos entre 2016 y septiembre de 2022, y son las más grandes de América Latina”.
De los casos documentados, expusieron, “se encontraron los cuerpos de siete víctimas en Colinas de Santa Fe, y a pesar de estas importantes evidencias, ha habido una profunda omisión y negligencia de las autoridades estatales en la investigación y el enjuiciamiento”.
Explicaron que, en particular, “los ataques” se llevaron a cabo contra personas pertenecientes a zonas económicamente marginadas que, por su situación de vulnerabilidad, eran blanco del crimen organizado.