El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) firmaron el convenio por revisión salarial 2022, el cual representa un incremento global de 7.5 por ciento, el más alto en 20 años y que beneficia a más de 450 mil trabajadores.
El acuerdo consiste en un aumento de 3.5 por ciento al salario tabular y 4 por ciento a prestaciones, para lo cual se tomaron en cuenta los incrementos salariales en la administración pública federal y el comportamiento de la inflación.
El director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que el incremento de trabajadores asegurados debe estar “acompañado del crecimiento de nuestra capacidad de atención, principalmente en términos de recursos humanos, que es lo más valioso que tiene el Seguro Social”.
La negociación, añadió, también comprende la creación de mil 498 plazas para el programa IMSS-Bienestar y 5 mil 605 para el régimen ordinario, así como la cobertura de 22 mil vacantes, particularmente en atención médica del primer y segundo niveles.
El convenio fue signado por el director del IMSS y el secretario general del SNTSS, Arturo Olivares Cerda, en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, y será vigente del próximo 16 de octubre hasta el 15 de octubre de 2023.
Olivares Cerda destacó que se trata de una revisión salarial histórica y emitió un reconocimiento al director Robledo por su compromiso para cubrir las plazas vacantes y generar nuevas, lo que va encaminado a potencializar los servicios médicos y administrativos que ofrece el IMSS.