El empresario Claudio X. González Laporte convocó a una nueva alianza con miras a la elección federal de 2024, en el más reciente capítulo de un prolongado intento de aglutinar un bloque contra el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador y su partido Morena.
El antecedente de la unión entre PRI, PAN y PRD fue el Pacto por México durante el gobierno de Enrique Peña Nieto y sirvió a la formación, ya en este sexenio, de Sí por México y más tarde a la propuesta priísta de Va por México. Ahora, en lo que parece confirmar el fracaso de esta última, el empresario, acompañado de cinco organizaciones opositoras y personajes como Carlos Medina y Emilio Álvarez Icaza, lanza su propuesta Unidos.
El líder empresarial se ha colocado en la palestra pública como uno de los adversarios del Ejecutivo federal y su administración. Desde 2020 echó mano de lo que había significado para la gobernabilidad y los acuerdos cupulares el Pacto por México.
Pacto por México
Ese acuerdo ayudó a la estabilidad del gobierno de Peña Nieto, porque la oposición avaló el proyecto de reformas estructurales a lo largo del sexenio 2012-2018.
El pacto fue firmado por PRI, PAN, PRD y el Partido Verde (PVEM) con la administración peñista.
A consecuencia del triunfo de López Obrador en 2018, en octubre de 2020 Claudio X. González y Gustavo de Hoyos anunciaron la conformación de Sí por México, cuyo propósito abierto fue “sacar a Morena de la Presidencia de la República en 2024”, en concordancia con el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.
Desde entonces anunciaron que analizarían perfiles para aglutinarse y apoyar una candidatura presidencial con ese fin.
El 22 de diciembre de 2020 los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, dieron a conocer su alianza electoral Va por México.
Ahora, con una campaña mediática promovida por el PAN y su ariete, el PRD, que da por enterrada a la alianza Va por México, Claudio X. González vuelve a salir a la palestra, con una nueva plataforma opositora.