La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quedó atorada en un empate al tratar de resolver si debe o no desechar las controversias constitucionales que promovió la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de la disposición del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) copia de las carpetas de investigación sobre los casos Odebrecht y sobre los gastos de campaña del partido Movimiento Ciudadano en la campaña electoral de Baja California.
El empate se originó debido a que la ministra Loretta Ortiz Ahlf se declaró impedida para conocer de estos asuntos, debido a que está casada con José Agustín Ortiz Pinchetti, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales de la FGR, responsable de las investigaciones que requiere el INE.
Votaron a favor de seguir con el trámite de las controversias los ministros Javier Laynez y Yasmín Esquivel, mientras que en contra, y por que la FGR entregue las investigaciones solicitadas, se manifestaron los ministros Alberto Pérez y Luis María Aguilar.
Para resolver este empate, en la sesión de la semana próxima se pedirá a uno de los ministros de la primera sala que analice el asunto y vote por su resolución.
Un proceso similar ocurrió con el caso de la investigación sobre los posibles delitos electorales cometidos por Pío López Obrador, donde la segunda sala finalmente resolvió, a fines de agosto, desechar la controversia promovida por la FGR.
Aunque, en este caso, el propio Pío López Obrador ya había entregado personalmente al INE la copia de la carpeta, que obtuvo al presentarse a declara ante la FGR.