Londres. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, señaló ayer que el covid prolongado está “devastando” las vidas y los medios de subsistencia de decenas de millones de personas, y está causando estragos en los sistemas de salud y las economías, por lo que instó a los países a lanzar medidas “inmediatas” y “sostenidas” para hacer frente a la crisis “gravísima”.
El impacto del covid prolongado requiere de “acción inmediata y hay cinco elementos clave para impulsar hacia adelante el esfuerzo”, dijo el jefe de la OMS en un artículo publicado en The Guardian.
“Primero, seguir escuchando al grupo de pacientes, investigadores y trabajadores de la salud que enfrentan el covid prolongado, de quienes aprendemos. Los gobiernos deben usar esta información para dar forma a sus políticas de diagnóstico, soporte y tratamiento.
“Segundo, la mejor manera de prevenir el covid prolongado es evitar la infección, mediante pruebas, terapeúticas y vacunación. Mientras 70 por ciento han recibido vacunas, en países de bajo ingreso sólo 22 por ciento han sido inmunizdo”, mencionó Tedros.
“Tercero, se requiere información sistemática sobre pacientes con covid prolongado. Actualmente los datos que tenemos son de países de alto ingreso, dejándonos sin referencias sobre lo que sucede en países de bajo y mediano ingreso. No saber la escala del reto que enfrentamos, o si la condición es diferente en distintas partes del mundo o en ciertas poblaciones, mina nuestra respuesta y retrasa la comprensión de la comunidad científica en el tema del covid prolongado y la mejor manera de tratarlo. La OMS tiene una plataforma que agrega reportes anónimos de pacientes con covid prolongado, insto a los países a compartir informes sobre el tema.
“Cuarto, aunque existe mucha investigación sobre el covid prolongado hace falta inversión para expandir nuestro conocimiento para mejorar los tratamientos y que se pueda desarrollar un mejor manejo clínico. Nuevamente este esfuerzo debe ser global, no sólo confinado a los países de altos ingresos.
“Finalmente, las personas con covid prolongado necesitan cuidados y apoyo. Para los países con clínicas covid la espera a veces es larga, por lo que es necesario empezar a integrar cuidados multidisciplinarios en los sistemas de salud ya que los pacientes así los requieren. Esto incluye neurología, rehabilitación, sicología, terapia del lenguaje, y respiratoria, entre otras. El retraso del cuidado clínico en pacientes con covid prolongado no sólo impacta su calidad de vida sino el tiempo que tendrán síntomas”, afirmó el jefe de la OMS.
Por otra parte, la Unión Europea (UE) y la OMS recomendaron combinar en la campaña de este invierno la administración de las vacunas contra el covid-19 y la gripe estacional, en especial en la población más vulnerable, para anticiparse a una posible nueva ola de contagios, que va en aumento en Europa e indica una nueva ola de la pandemia.
Estados Unidos autorizó vacunas de refuerzo anticovid actualizadas para niños de hasta 5 años, buscando ampliar la protección antes del invierno.
Y medios estatales chinos indicaron que el país no va a relajar su estricta política “cero covid”, según varias publicaciones y un editorial que prometieron no ceder en los controles , en vísperas del Congreso del Partido Comunista. El saldo de la pandemia es de 6 millones 561 mil 991 muertes y 623 millones 5 mil 615 contagios, según la Universidad Johns Hopkins.