Avanza en el Senado la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) que amplía el periodo de vacaciones para quienes laboran en el sector privado, duplicándolo de entrada de seis a 12 días al cumplir el primer año de trabajo y adicionando dos días por cada 12 meses.
Los cambios a los artículos 61, 76, 78, 81, 179 y 199 de la LFT en materia de vacaciones dignas fueron aprobados por unanimidad por la Comisión de Estudios Legislativos. Días antes fueron avalados por la Comisión de Trabajo y Previsión Social, que preside el morenista Napoleón Gómez Urrutia. El dictamen fue enviado a la mesa directiva para ser puesto a consideración del pleno, que lo discutirá y, en su caso, aprobará en próximas fechas.
Los integrantes de esta comisión coincidieron en que la propuesta tiene un sentido de justicia laboral y da cumplimiento al derecho al descanso y al tiempo libre para todas las personas; además, toma en cuenta que en México la fuerza trabajadora registra alrededor de 2 mil 255 horas anuales de servicio.
El dictamen detalla que los trabajadores que cumplan seis a 10 años de antigüedad gozarán de 22 días de vacaciones, que se incrementarán a 24 al tener 11 a 15 años. Asimismo, los obreros y empleados con 16 a 20 años tendrán derecho a 26 días de asueto; de 21 a 25 disfrutarán 28; de 26 a 30 años tendrán 30, y de 31 a 35 años, 32 días.
En la exposición de motivos se destaca que México tiene una deuda con sus trabajadores en lo referente al derecho al ocio y al descanso, que es fundamental para la salud, sobre todo después de la pandemia de covid-19 y sus efectos.
En la reunión de ayer, la senadora priísta Claudia Ruiz Massieu y el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, así como el PAN, plantearon por separado que se otorgue un plazo adecuado para la entrada en vigor de la reforma, a fin de que todas las empresas, principalmente las micro y pequeñas, realicen las adecuaciones necesarias para hacer frente al costo de la nueva norma laboral y propusieron que entre en vigor en enero de 2023.
La iniciativa de modificación a la ley fue presentada el 20 de septiembre por Bertha Caraveo, senadora de Morena, y se dictaminó conjuntamente con otras iniciativas en la materia. El dictamen plantea asimismo establecer que la jornada laboral diurna durará máximo siete horas; la nocturna, seis, y la mixta, seis y media.
Además, los menores de 18 años tendrán un periodo vacacional de 24 días y se incrementa el permiso de paternidad a 20 días laborales.