Washington. La región de América se ve amenazada por cuatro emergencias sanitarias: el cólera, la poliomielitis, el covid-19 y la viruela símica, aunque estas dos últimas con tendencias descendentes, advirtió ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
“Hay cuatro emergencias de salud que amenazan a nuestra región”, afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una rueda de prensa virtual.
“El resurgimiento del cólera en Haití es un recordatorio de lo rápido que pueden propagarse las enfermedades”, alertó, al recordar que hace tan sólo unos meses, ese país caribeño estuvo a punto de ser declarado libre de esta enfermedad.
Etienne precisó que “la propagación de la viruela del mono parece estar desacelerándose”, aunque la semana pasada se informó de más de 2 mil 300 nuevas infecciones en las Américas, que con más de 45 mil casos concentra 63 por ciento a escala mundial.
Según la OPS, 95 por ciento de los casos han sido entre hombres y 56 por ciento en personas con VIH, y se han producido sobre todo en Estados Unidos pero también en Brasil, Colombia y México.
El 4 de octubre Brasil fue el primer país en recibir un envío inicial de 9 mil 800 dosis de vacunas contra la enfermedad, seguido de Chile. Entre los otros interesados figuran Bahamas, Belice, Ecuador, El Salvador, Guyana, Honduras, Jamaica, Panamá, Perú y Trinidad y Tobago.
Covid, en fase de control
En cuanto a la pandemia de covid-19, las tendencias descendentes a escala mundial y en las Américas “son una señal alentadora de que podemos estar pasando de la fase aguda de la pandemia a una fase de control sostenido”, estimó la directora de la OPS.
Aun así “la pandemia sigue con nosotros”, insistió. Prueba de ello es que la semana pasada se registraron más de 178 mil casos nuevos en la región, donde más de 70 por ciento de las personas han sido vacunadas completamente.
La OPS recalcó la importancia de mejorar las tasas de vacunación, especialmente entre los más vulnerables, y fortalecer la vigilancia epidemiológica.
Puso como ejemplo el caso de otra emergencia sanitaria, la poliomielitis, que causa parálisis y para la que no existe cura ni tratamiento.
Además de Estados Unidos, que informó de un caso a principios de este año, Brasil, República Dominicana, Haití y Perú se encuentran en “riesgo muy alto” de transmisión de poliomielitis, precisó la OPS.
“Nuestra región está bajo presión”, motivo por el cual hay que “invertir y fortalecer los sistemas de salud”, repitió Etienne.
Un país que preocupa sobremanera es Haití, escenario desde hace varias semanas de manifestaciones violentas y saqueos después de que el gobierno anunció una subida del precio de los combustibles.
Más de tres años después de una epidemia que mató a más de 10 mil personas, esa isla confirmó hasta el 9 de octubre 32 casos y 18 muertes por cólera.
Más de 260 casos sospechosos están pendientes de confirmación en la zona que rodea a la capital Puerto Príncipe y casi una cuarta parte de ellos se han constatado en niños de entre 1 y 4 años, según la OPS.
Etienne considera probable que las cifras sean inferiores a las reales puesto que los casos se concentran en áreas afectadas por la escalada de violencia y la actividad de pandillas.
“El cólera ha llegado en medio de graves disturbios sociales y políticos que obstaculizan los esfuerzos para contener este brote”, alertó.