Familiares de los 27 indígenas tseltales detenidos en agosto pasado por exigir que se les permita elegir a sus autoridades en Oxchuc, Chiapas, según usos y costumbres, pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que intervenga para conseguir su libertad. El ministro presidente, Arturo Zaldívar, les ofreció asesoría jurídica mediante el Instituto Federal de Defensoría Pública (IFDP).
“Los indígenas tseltales del municipio de Oxchuc, Chiapas, solicitamos su intervención para la liberación de nuestros esposos e hijos, ya que fueron reprimidos y arrestados por los delitos de motín y atentados contra la paz e integridad corporal y patrimonial del Estado en las causas penales 256/2022 y 257/2022 del juzgado de control del penal de El Amate y esta situación tiene tintes políticos, ya que el municipio de Oxchuc tiene pendiente la reposición de sus elecciones bajo sistemas normativos internos propios”, señalan las denunciantes en el escrito presentado ante el máximo tribunal.
Los detenidos fueron vinculados a proceso por un juez de control de Chiapas y permanecen en prisión preventiva, luego de que fueron detenidos el 19 de agosto, cuando tomaron la caseta de cobro en una de varias acciones para exigir que se cumpla con el fallo del tribunal electoral estatal para reponer las elecciones municipales conforme a los usos y costumbres de la comunidad indígena.
Sus familiares acusan que los detenidos son objeto de tortura física y sicológica, además de que se les ha negado atención médica a varios de ellos.
El presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, respondió a los solicitantes que, por tratarse de un asunto que aún está en proceso en el Poder Judicial de Chiapas, carece de atribuciones para intervenir en el caso.
No obstante, señaló que en aras de tutelar el derecho efectivo a la justicia reconocido en el artículo 17 de la Constitución, se ordenó remitir la petición al IFDP para brindarles la ayuda legal que requieran.