Cuernavaca, Mor. Alrededor de un centenar de habitantes de la comunidad indígena de Santiago Tepetlapa del municipio de Tepoztlán mantienen bloqueada la autopista La Pera-Cuautla para exigir a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) que construya las laterales que comunican su pueblo con la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, además de que cumplan con compromisos que firmaron hace un año en beneficio de esta comunidad de tres mil habitantes.
El cierre de esta autopista, a la altura de kilómetro 13, comenzó después de las 11 horas de este jueves en ambos sentidos, es de decir no pueden transitar por esta vía de cuota los automovilistas que transitan de la Ciudad de México y Cuernavaca rumbo a la ciudad de Cuautla o con rumbo al estado de Puebla. Y hasta las 17:00 horas este bloqueo todavía continuaba.
Feliciano Cabrera García, ayudante municipal de Santiago Tepetlapa, en entrevista aseguró que el pueblo decidió cerrar esta vía de comunicación, porque, según él, tienen información que ya se ha terminar e inaugurar dicha ampliación; pero las laterales que comunicarían con este pueblo, y con la cabecera municipal, según la autoridad de esa población, “están cortadas”, además de que aseguraron que varios tubos de drenaje y drenaje pluvial de Santiago Tepetlapa para hacer esta obra vial los cortaron y hasta el momento no han sido reparados.
“Queremos que cumpla compromisos que tenemos firmados con la Secretaría de Comunicaciones, ya quieren inaugurarla, pero los compromisos que tiene con cada pueblo no los han cumplido, el drenaje y las agua pluviales los cortaron y aventaron por todos lados.
“El entronque de Santiago también no lo han hecho, tampoco las laterales, y eso si ya quieren componer e inaugurar la autopista, pero los laterales no los han hecho, así lo piensan dejar cortadas las colonias del pueblo de Tepoztlán, (y) sin laterales (que comunican este pueblo con la mencionada autopista)”, denunció el ayudante municipal de Santiago Tepetlapa.
Entre los compromisos que firmaron, según Feliciano el 8 de octubre del año pasado entre este pueblo y autoridades de la SICT, estaba que antes de concluir la mencionada ampliación de 2 a 4 carriles iban a construir las laterales de esta, también que iban a electrificar la calle Camino Real; y que el centro de salud y el jardín de niños, de esa comunidad, los iban a reubicar en terrenos que ya tiene listos para eso la comunidad indígena.
Los habitantes de esta comunidad, a la que ya por la tarde se comenzaron a sumar habitantes de la cabecera municipal de Tepoztlán, advirtieron que si no hacen las laterales, y no cumplen con la mayoría de los compromisos signados con la comunidad, no liberarán la autopista; y tampoco permitirán que las empresas continúen trabajando en este tramo correspondiente a Tepoztlán.