San Cristóbal de Las Casas, Chis., El fiscal general de Chiapas, Olaf Gómez Hernández, informó ayer que, “para disipar cualquier duda”, solicitará que peritos de la Fiscalía General de la República hagan un tercer estudio para saber cómo y con qué se intoxicaron los alumnos de la escuela Juana de Asbaje, ubicada en el municipio de Bochil, el pasado 7 de octubre.
En conferencia de prensa en Tuxtla Gutiérrez, el funcionario dijo que “no se ha descartado ninguna línea de investigación, pero todos los estudios toxicológicos han sido negativos a sustancias sicoadictivas”.
De manera inicial, las pruebas aplicadas a tres estudiantes por un laboratorio particular arrojaron resultados positivos a cocaína; esto difiere de las hechas por la fiscalía estatal.
Gómez Hernández dijo que, tras una reunión con padres de familia y docentes del centro educativo, se decidió “que se les tomaran muestras a todos los alumnos”.
Sostuvo que “ayer se tomaron 35 declaraciones a adolescentes y hoy se continúa recabando evidencia”.
El fiscal refirió que se realizarán análisis a 72 estudiantes; sin embargo, los padres de familia aseguran que resultaron afectados alrededor de 110 menores de la escuela Juana de Asbaje.
En el caso de los 18 jóvenes de la escuela secundaria Constitución Federal 1, ubicada en Tapachula, quienes se intoxicaron el 11 de octubre, el fiscal de Chiapas dijo que ya les realizaron pruebas.
El titular de la Secretaría de Salud estatal, José Manuel Cruz, señaló que la causa probable de los casos en ese centro educativo es la “ingesta de agua contaminada con una sustancia desconocida”.
Por lo que hace a los estudiantes de la escuela secundaria federal 1, con sede en Tapachula, intoxicados el 23 de septiembre, “la causa probable es la ingesta de paletas, tortas y empanadas aparentemente contaminadas”.
En total se encuentran internados 11 alumnos de Bochil, de los cuales 10 están estables y uno se reporta delicado, así como tres de Tapachula fuera de peligro.
Cruz Castellanos sostuvo que a la fecha 116 estudiantes de secundaria han resultado afectados: en la secundaria federal número 1, 21 estudiantes el 23 de septiembre, mientras este martes sumaron 18 jóvenes más.
En la escuela telesecundaria 388 Ricardo Flores Magón, en Tapachula, se documentaron cinco casos el 6 de octubre.
Domínguez Ochoa informó que se aplicará el protocolo de prevención escolar de riesgos sicosociales en secundarias a partir del lunes 17, siendo los primeros los planteles de Bochil, Tapachula, San Cristóbal, Palenque y Comitán; posteriormente, en más de 2 mil escuelas de la entidad.
Con esto buscan prevenir el ingreso de objetos o alimentos que pongan en riesgo la salud de los estudiantes. Además, se aplicará la Operación Mochila, cuidando que se cumpla lo indicado en las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.