Toluca, Méx. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) emitió la convocatoria para que los ciudadanos interesados en contender por la gubernatura de esta entidad, en el proceso electoral del próximo año, puedan hacerlo bajo la figura de la candidatura independiente.
El principal requisito que deberán cubrir los aspirantes es reunir más de 373 mil firmas de respaldo ciudadano, de al menos 64 municipios, para alcanzar la postulación y participar en la contienda constitucional que se desarrollará en el segundo trimestre del 2023.
Para reunir el número de firmas de respaldo ciudadano que exige la ley, los aspirantes a candidatos independientes tendrán un plazo de 60 días que iniciará el 15 de diciembre y concluirá el 12 de febrero.
De acuerdo con el Código Electoral del estado podrán contender por la gubernatura de forma independiente, los mexiquenses por nacimiento mayores de 30 años con residencia efectiva de al menos tres años recientes, o bien los mexiquenses por vecindad, con residencia efectiva de cinco años anteriores al día de la elección.
No podrán participar quienes tengan doble nacionalidad, quienes hayan sido ministros de culto los últimos cinco años, o quien haya sido condenado por delito de violencia política en razón de género o por violencia familiar, ni aquellos que estén inscritos en el Registro Nacional de Deudores Alimentarios.
Los interesados deberán entregar un escrito de manifestación de intención de convertirse en candidatos independientes al IEEM, a partir de este jueves 13 de enero y hasta el 25 de noviembre y el instituto tendrá hasta el 14 de diciembre para resolver sobre la procedencia o no de la solicitud.
Uno de los requisitos fundamentales que deben cubrir los interesados es que deben crear una persona jurídica colectiva constituida como asociación civil, conformada expresamente para contender por gubernatura mexiquense, ya que esta será la encargada de administrar los recursos de la propia candidatura.
Una vez que el IEEM resuelva la procedencia de la solicitud, los aspirantes a candidatos independientes tendrán un plazo de 60 días para recabar las firmas de apoyo ciudadano que exige la ley, que son el tres por ciento de la lista nominal de electores en el Estado de México, es decir, 373 mil 387 firmas de ciudadanos que respalden esta aspiración. Las firmas deberán ser de electores de al menos 64 municipios. Este plazo correrá del 15 de diciembre al 12 de febrero.
La captación de las signaturas se hará a través de una herramienta digital que capturará las firmas de respaldo y una imagen de la credencial de elector que apoya la postulación. Aquel ciudadano que acepte firmar para respaldar la candidatura independiente, no está obligado ni adquiere un compromiso de votar por el candidato o candidata independiente.
Durante este periodo de recolección de firmas de respaldo ciudadano, los aspirantes a las candidaturas independientes deberán ajustarse a un tope de gastos, que no debe ser mayor al 10 por ciento del tope de gastos de campaña de la elección de gobernador inmediata anterior en la entidad, es decir, que no deberán sobrepasar un gasto de 28 millones de pesos en la recolección de las 373 mil firmas.
Una vez que los aspirantes reúnan el número de firmas de respaldo ciudadano, el IEEM iniciará un proceso de revisión y los aspirantes a candidaturas independientes, remitirán un informe de gastos al INE.
Si las firmas son reales y cumplen los requisitos y si se respetaron los topes de gastos, entonces, los aspirantes a candidaturas independientes, podrán solicitar en marzo el registro como candidatos independientes para contender por la gubernatura del Estado de México.
En la pasada elección de gobernador en 2017, hubo dos aspirantes a candidatos independientes; Isidro Pastor Medrano y Teresa Castell, aunque al final, el primero de ellos fue descalificado por tener inconsistencias con las firmas de respaldo ciudadano que presentó.