Saltillo, Coah. Una familia de oso negro integrada por la madre y tres cachorros fue asegurada por autoridades ambientales al merodear por calles de la colonia Monte de Sinaí, al oriente de Saltillo. Los cuatro ejemplares se encontraban arriba de un árbol y en los siguientes días van a ser liberados a su hábitat de la sierra Zapalinamé.
Los cuatro osos fueron sedados para seguridad de los brigadistas y revisar sus condiciones de salud.
“Están bien, en buen estado, simplemente bajan de la sierra para buscar comida, viene el invierno y se están preparando “, dijo Salvador Lara, especialista en vida silvestre de la secretaría estatal de medioambiente.
Los ejemplares fueron trasladados al Museo del Desierto y posteriormente regresarán a su hábitat en un área segura y lejana a la mancha urbana, y evitar que vuelvan a regresar al área habitacional.
El lunes pasado también se registró el avistamiento y aseguramiento de una osa con tres cachorros, los cuales fueron capturados y trasladados al museo.
El director local de Profauna, Sergio Marines, expuso que es común verlos en la ciudad debido a que buscan comida en la basura, ya que el olor de los deshechos domésticos los puede atraer a cientos de kilómetros.
“Venimos de una fuerte sequía y no hay comida para ellos en las zonas altas de la sierra, lo que hacen es buscar y donde lo encuentran, pues en la basura que tira la ciudadanía, es importante decirles que no depositen residuos en arroyos porque eso los atrae mucho”, dijo.