Xalapa, Ver, Cientos de estudiantes de la Universidad Veracruzana realizaron una marcha en la capital del estado —y en otras vicerrectorías como las del puerto de Veracruz, Poza Rica y Coatzacoalcos— para demandar espacios universitarios libres de violencia, acoso sexual y discriminación.
Esta es la tercera protesta en la semana, luego de que el lunes, un alumno identificado como Daniel N rompiera un tendedero con denuncias de acoso en donde su nombre era mencionado y protagonizara un altercado con otro estudiante, a quien amenazó con un arma blanca.
Este incidente, ocurrido en la facultad de Antropología, en Xalapa, fue el detonante para que la comunidad universitaria externara su inconformidad contra esa agresión en particular, pero también ante otros casos de acoso, violencia y discriminación.
La primera protesta de la semana ocurrió el martes, cuando los universitarios tomaron las instalaciones de la facultad de Antropología para exigir a las autoridades que dieran informes sobre la situación del estudiante agresor, ya que se había presentado a clases como si nada hubiera ocurrido.
A esta primera protesta —que incluyó la toma de las instalaciones de Antropología— se unieron otras facultades como Derecho, Psicología, Contaduría, Letras, tanto en Xalapa, como en las vicerrectorías de Poza Rica, Veracruz-puerto, Orizaba y Coatzacoalcos.
Y aunque la misma noche del martes, los muchachos entregaron las instalaciones de Humanidades a las autoridades universitarias, el miércoles retomaron las protestas por considerar que las autoridades continuaban sin definir la situación del estudiante agresor, ni anunciar qué medidas emprenderían para garantizar espacios universitarios libres de violencia y discriminación.
Este día, el rector de la Universidad Veracruzana (UV) Martín Aguilar Sánchez, dijo que mantiene con el alumnado, y que comparte la indignación contra los actos de acoso, violencia, por lo que se trabaja para erradicarla de los espacios universitarios.
“Tenemos una posición muy clara, en la Universidad Veracruzana no admitimos estos problemas de violencia, y estamos trabajando para revertirlo. Yo estoy muy concentrado en que estas inquietudes y expresiones de los estudiantes las recibamos en la Universidad y podamos atenderlas”, dijo.
Y agregó: “compartimos el sentir de los estudiantes de luchar contra los problemas de violencia, no es fácil, pero estamos enfocados a ello con mucho entusiasmo. Vemos la solidaridad de otras facultades, y queremos que estén informados sobre lo que hacemos, para que vean que estamos trabajando”.
Este jueves, cientos de jóvenes realizaron una marcha desde el área de Humanidades hasta la rectoría de la UV, en donde leyeron un pliego petitorio, que entre sus puntos centrales exigía la expulsión del agresor, y revisar otros casos de violencia y acoso en la casa de estudios.
Aunque la comunidad universitaria pidió la presencia del rector Martín Aguilar Sánchez, éste no acudió, así que se conformaron con realizar un plantón hasta que la junta Académica —que tenía programada una junta en el transcurso de la tarde— definiera la situación de Daniel N.