Ciudad de México. Ante una inflación más duradera de lo previsto, que continúa mostrando una tendencia al alza y sin muestras de alcanzar un punto de inflexión, se seguirá enfrentando un entorno de tasas altas de interés por un periodo prolongado, advirtió la junta de gobierno del Banco de México (BdeM).
En la minuta de su última reunión de política monetaria, en la que el banco central incrementó de manera unánime su tasa interbancaria en 0.75 puntos porcentuales para llevarla a 9.25, la mayoría de sus integrantes destacaron que prevalecen expectativas de un apretamiento monetario acelerado ante presiones inflacionarias más severas y duraderas de lo previsto.
El documento, que no identifica por nombre al integrante de la junta que hace el comentario, señaló que todos los miembros destacaron que las inflaciones general y subyacente continúan mostrando una tendencia al alza.
En este contexto, varios coincidieron en que hacia delante, el ciclo de alzas a la tasa de referencia, que es la que determina el costo al que las empresas y familias se financian, debe continuar, precisando que la magnitud de los incrementos subsecuentes deberá discutirse según la evolución de la inflación y de sus determinantes.
Algunos externaron que prevalece la incertidumbre sobre si la inflación mundial ya ha alcanzado su pico.
En este ambiente de incertidumbre, algunos comentaron que la carestía ha sorprendido repetidamente al alza desde inicios de 2021, mientras uno puntualizó que la inflación general no muestra señales de alcanzar su punto de inflexión. No obstante, otro señaló que las presiones en la inflación mensual muestran una tendencia a la baja desde marzo.