Ciudad de México. Los mercados financieros en el mundo vivieron una jornada de elevada volatilidad, luego de que se conoció que la inflación en Estados Unidos de septiembre se desaceleró menos de lo esperado por el consenso de los analistas.
Luego de que el dato de inflación de Estados Unidos disparó los nervios, los mercados financieros internacionales dieron la vuelta, en las que fuertes caídas acabaron convirtiéndose en ganancias. El dólar, al abrir con fortaleza, concluyó la jornada debilitado.
De acuerdo con datos del Banco de México, el peso mexicano se apreció frente a la divisa estadounidense 0.14 por ciento, equivalente a 2.79 centavos, para cerrar en 19.9815 unidades por dólar spot.
El incremento de precios al consumidor anual en Estados Unidos se ubicó en 8.2 por ciento en septiembre, de acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales. El consenso del mercado esperaba una tasa de 8.1 por ciento; mientras que en agosto la inflación se ubicó en 8.3 por ciento anual.
El descenso marginal de la inflación en Estados Unidos, principal socio comercial de México, provocó volatilidad en el tipo de cambio en México, que operó entre un máximo de 20.1290 unidades y un mínimo de 19.9560 unidades.
Por su parte, el índice del dólar, el DXY, que mide el comportamiento del dólar frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.73 por ciento, a 112.49 unidades.
El rendimiento del Tesoro a 10 años superó 4.040 por ciento, pero se regresó a un rendimiento de 3.9520 por ciento.
La elevada volatilidad que se registró este jueves demuestra que el panorama económico internacional es complejo.
Acciones y petróleo
El S&P 500, tras ceder casi un 3.0 por ciento en la apertura del mercado, subió 2.6 por ciento, marcando su mayor recuperación intradía desde febrero, para cerrar en los 3 mil 669.91 puntos; el Dow Jones ganó 2.83 por ciento, a 30 mil 38.72 puntos; y el Nasdaq subió 2.23 por ciento, a 10 mil 649.15 puntos.
En tanto, en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) subió 0.19 por ciento, para cerrar en 45 mil 766.94 puntos.
En los mercados energéticos, el crudo Brent, referencia internacional de los precios del petróleo, subió un 2.37 por ciento hasta los 94.64 dólares por barril. Mientras que el WTI ganó 2.21 por ciento, a 89.20 dólares por barril.
Y es que la inflación estadunidense marca otra impresión más alta de lo esperado. Los índices de vivienda, alimentos y atención médica fueron los más grandes de "muchos contribuyentes", señaló el informe. El retroceso de la inflación general, desde el 8.3 por ciento interanual en agosto, se produjo cuando los precios de la gasolina han disminuido.
Así, el mercado espera al menos otra subida de tasas (precio del dinero) de 0.75 puntos porcentuales por parte de la Reserva Federal cuando se reúna el 1 y 2 de noviembre. Aunque ya la probabilidad de una dosis de 1.0 por ciento se vuelve a barajar entre el mercado.