La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) está enfocando las inspecciones del cumplimiento de la reforma en subcontratación en sectores como turismo, agroindustria de exportación, seguridad y limpieza porque eran los más afectados por malas prácticas, señaló Alejandro Salafranca, titular de la Unidad de Trabajo Digno de la dependencia federal.
En entrevista después de participar en el 20 aniversario de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH), el funcionario expresó que a un año de las modificaciones en outsour-cing, 3 millones de trabajadores fueron contratados por su patrón real y en promedio la cotización de trabajadores en el IMSS aumentó 27 por ciento.
Destacó que “en general ha habido un cumplimiento enorme de las empresas”, pues son 120 mil. “Estamos acudiendo a sectores tradicionalmente sensibles como el turismo, la agroindustria de exportación, seguridad y limpieza, en general son sectores que tradicionalmente habían sido muy impactados por la subcontratación, estamos verificando que estén cumpliendo. No sólo esos, pero fundamentalmente ellos”, dijo.
Comentó que la primera fase del nuevo esquema fue ponerlo en práctica, pero ahora toca fiscalizar a empresas para que se cumpla la Ley Federal del Trabajo (LFT).
“El objetivo sigue siendo un llamado al cumplimiento, pero ya en una fase de inspección.”
Resaltó que la STPS se está enfocando en la agroindustria “para clarificarle a los sectores cómo se ha de cumplir la reforma en el sector, el objetivo es que no haya dudas”.
“Tuvimos unos lineamientos muy claros de subcontratación en general, lineamientos muy claros que se vienen ahora en el sector de la agroindustria, porque hay muchas dudas y esquemas de evasión”, señaló.
El funcionario señaló que los lineamientos son para la agroindustria de exportación en Michoacán, Guanajuato, Sinaloa, San Luis Potosí. Agregó que se busca que quede claro cómo debe cumplirse la subcontratación para jornaleros y trabajadores.
“En Michoacán, en particular, se hizo un operativo de inspección para constatar en segmentos tan importantes como el aguacate o las berries si se cumplía o no, cuál era el estatus de cumplimiento.”
Aunque no ofreció un dato sobre el número de empresas que han perdido el Registro de Prestadoras de Servicios Especializados, mencionó que los incumplimientos más frecuentes son la negativa patronal, es decir, la empresa no permite la inspección, hasta datos incorrectos en el en el reporte.