Ciudad de México. La inflación en Estados Unidos de septiembre se desaceleró menos de lo esperado por el consenso de los mercados financieros y la reacción a la aversión al riesgo por parte de los inversionistas no se hizo esperar.
El dato de inflación arriba de lo esperado se suma a la cifra de precios al productor publicada ayer y que también superó las expectativas. La persistencia de altos niveles de inflación refuerza la postura de la Reserva Federal (Fed) de un mayor endurecimiento de su política monetaria. Y, por ende, una alta preocupación por una recesión con alta inflación se estará dando en los próximos meses.
El incremento de precios al consumidor anual en Estados Unidos se ubicó en 8.2 por ciento en septiembre, de acuerdo con el Departamento del Trabajo. El consenso del mercado esperaba una tasa de 8.1 por ciento, mientras que en agosto la inflación se ubicó en 8.3 por ciento anual.
El descenso marginal de la inflación en Estados Unidos, principal socio comercial de México, le regresó el músculo al dólar, que se aprecia frente a sus principales cruces 0.30 por ciento, a 113.66 puntos, según el índice DXY.
Así, el peso mexicano se deprecia frente a la divisa estadunidense 0.70 por ciento, para operar en alrededor de 20.1170 unidades por dólar.
Ante una inflación anual en México de 8.70 por ciento, el Banco de México (BdeM) dará a conocer este jueves la minuta de su última reunión de política monetaria.
El euro cotiza en 0.9654 dólares, mientras que el rendimiento del bono estadunidense de dos años sube después de la noticia de la inflación a 4.445 por ciento, al igual que el de 10 años que lo hace a 4.0650 por ciento, niveles máximos de 2010.
Acciones y petróleo
Los mercados accionarios estadunidenses reaccionan negativamente esta mañana después de que la inflación de septiembre en Estados Unidos superó las expectativas, de 0.4 por ciento mensual en septiembre, contra 0.2 por ciento que se esperaba.
Wall Street se pinta de pérdidas, con el liderazgo del Nasdaq que pierde 2.9 por ciento, mientras que el S&P 500 cede 2.15 por ciento y el Dow Jones cae 1.75 por ciento.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) arranca la sesión con una caída de 0.61 por ciento, a 45 mil 430 unidades.
En Europa, las bolsas observan pérdidas casi generalizadas ante los esfuerzos del gobierno inglés por dar marcha atrás en su programa fiscal, mientras la inflación de septiembre en Alemania fue de 1.9 por ciento mensual (10 por ciento anual), mientras Robert Holzman, del Banco Central Europeo (BCE), se declaró en favor de aumentar la tasa de referencia en 0.75 puntos porcentuales en octubre y en 0.50 puntos en diciembre.
En Asia, los mercados accionarios cerraron con pérdidas generalizadas. El Nikkei japonés cayó 0.6 por ciento, en tanto que el Índice Compuesto de Shanghai lo hizo en 0.3 por ciento. El IPP de Japón subió 0.7 por ciento mensual en septiembre, 9.7 por ciento anual, mientras el índice de aprobación del gobierno japonés bajó a 27.4 por ciento.
El precio del petróleo WTI cae 1.49 por ciento a 85.97 dólares por barril, en medio de noticias desfavorables para el crecimiento económico.