Washington. El Fondo Monetario Internacional (FMI) respalda las medidas de los gobiernos para gravar las ganancias excesivas de las empresas, pero cree que tales cambios deben ser comunicados claramente y no pueden aplicarse a las ganancias ya generadas, dijo a Reuters el principal experto fiscal del organismo.
Vitor Gaspar, quien dirige el departamento de asuntos fiscales del FMI, sostuvo que gravar el exceso de ganancias podría dar ingresos permanentes para el presupuesto de un país, pero que la iniciativa de la Unión Europea que se está considerando ahora es “problemática”, porque viola la seguridad fiscal.
Gaspar, ex ministro de Finanzas portugués, dijo que el FMI cree que el sistema fiscal debe ser claro, predecible y regido por la ley, lo que significa que una propuesta de gravar las utilidades extraordinarias “sobre las ganancias que ya se han producido es una iniciativa problemática”.
Dijo que la Comisión Europea argumentó que tal solución es apropiada en este momento, dada la considerable magnitud de las ganancias y la necesidad de proteger a las personas vulnerables.
Pero el FMI cree que un impuesto ad hoc sobre las ganancias inesperadas violaría el principio de seguridad fiscal. “Está claro que se están cambiando las reglas del juego”, dijo en una entrevista.
Los países europeos están debatiendo si las compañías petroleras que obtienen ganancias récord debido a la crisis energética desencadenada por la invasión rusa de Ucrania deben pagar más impuestos para ayudar a los consumidores a hacer frente a la inflación.