La Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que las máscaras de lucha libre podrán utilizar ser utilizadas por los aficionados mexicanos que asistan a los estadios en la Copa del Mundo en Qatar, un día después de que se advirtiera que el uso de éstas quedaban prohibidas.
Alfonso Zegbe, director ejecutivo de estrategia y diplomacia en la SRE, confirmó la noticia en una conferencia de prensa. El mismo Zegbe pidió el martes a los aficionados que no utilizaran máscaras, citando las orientaciones del comité organizador del torneo.
“Es muy importante, quiero desmitificar algo: el uso de máscaras en el estadio. Si algo caracteriza a la afición mexicana es el uso de las tapas de los luchadores. Sí se pueden utilizar dentro del estadio. No se puede ingresar con ellas en los filtros de seguridad en los que habrá que mostrar el boleto y la hayya card. Todo está digitalizado. Si algo nos va a enseñar Qatar es la modernidad digital de este Mundial 2022”, expuso el funcionario.
“Así que eso es muy importante. No se puede ingresar con la máscara puesta, (pero) ya estando en las graderías, en los lugares, sí se puede tener. Y si en algún momento la autoridad dice que hay que quitarla, pues hay que ser muy respetuoso de eso, pero sí se puede usar la indumentaria de luchadores que tanto nos identifica en el mundo”.
Las máscaras de luchadores clásicos, como El Santo y Blue Demon, son populares entre los aficionados tricolores, quienes las usan habitualmente en competencias internacionales como los Juegos Olímpicos.
“La última actualización del Comité Organizador es que no se permitirán”, aseguró el martes Zegbe, en entrevista para ESPN, en tanto que los organizadores de la Copa del Mundo dijeron a la agencia Reuters que no había una política que las prohibiera en la competencia.
México tendrá uno de los mayores contingentes de hinchas en la Copa del Mundo, estimado en 80 mil viajantes.