Los consumidores y aficionados al futbol gastan entre 2 mil 500 y 3 mil pesos para llenar el álbum de estampas del Mundial de Qatar 2022, lo que representa una tercera parte de una quincena de un trabajador que cuenta con un sueldo promedio.
Hay quienes han ahorrado por medio del intercambio de estampas, pero en general, los coleccionistas de este artículo reconocen que para la edición de este año el costo se incrementó de forma considerable.
El lanzamiento del artículo se da en un momento en que la inflación se encuentra en máximos desde hace más de 20 años, lo que ha deteriorado el poder adquisitivo de las familias.
Los precios en el mercado son varios, pero un álbum de pasta normal junto con cinco sobres tiene un costo de 89 pesos. En su totalidad son 670 estampas más ocho que son distribuidas por Coca Cola y se encuentran en las botellas de Coca Cola Zero.
Ahora bien, el cuadernillo de pasta gruesa tiene un precio de 250 pesos. Por su parte, cada sobre con cinco estampas cuesta 18 pesos y una caja con 104 ronda los mil 870.
También está a la venta una edición especial para coleccionistas, un álbum que tiene una portada plateada junto con la caja de 104 sobres y cuesta 2 mil 299 pesos.
En promedio, al cierre del segundo trimestre del año, el salario de los profesionistas ascendió a 12 mil 931 pesos por mes, según datos del observatorio laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), lo que significa que a la quincena el ingreso medio es de 6 mil 495 pesos.
Estos son los precios de venta que se establecieron de forma oficial por Panini, la empresa que distribuye el álbum del Mundial de Qatar con la licencia de FIFA. Sin embargo, los distribuidores de la empresa reportan que desde el día después del lanzamiento del producto, que fue el 7 de septiembre, se encuentra agotado.
Esto, ha abierto la posibilidad para que en algunos lados el costo de este producto incremente su precio, como es el caso a las afueras del Metro Portales, donde el librillo de pasta dura se vende en 380 pe-sos por algunos comerciantes ambulantes, o en Internet, donde el precio de este mismo modelo con la caja de estampas llega a los 3 mil 500.
“Hasta ahorita he gastado aproximadamente 2 mil 100 pesos en llenarlo y me faltan todavía como 30 estampas, pero he recurrido al cambio en Internet, por eso no he gastado más. He coleccionado el álbum al menos desde 2006 y si es muchísimo más el costo que tiene este año”, dijo Miguel Osorio, trabajador de 26 años.
La venta de este producto es un negocio para todos. En los mercados es común encontrar puestos que sólo se dediquen a vender estampas. Hay cromos solos que cuestan cinco pesos y algunas de edición especial cuyo precio supera los 100.
De hecho, en algunos puestos de periódicos ofrecen el álbum más básico con todas las estampas sueltas y “listo para llenar” por un costo de 3 mil 100 pesos, mismo que puede ser pagado hasta a 6 meses sin intereses.
“Pagué 300 pesos por una estampa”
“Tengo dos hijos y a cada uno le compre un álbum de pasta dura y una cajita de sobres, entonces digamos que he gastado casi 5 mil 500 pesos o más, porque no se llenaron los dos y hemos comprado por separado. Hubo una estampa por la que pagué 300 pesos”, refirió Adriana Cortés, empleada de 38 años.