Por segunda ocasión, un tribunal de enjuiciamiento aplazó la emisión de su fallo sobre la responsabilidad de Erick Francisco N por el feminicidio de Ingrid Escamilla, quien fuera su pareja, perpetrado el 9 de febrero de 2020 en la colonia Vallejo, en Gustavo A. Madero.
A su salida de las salas orales del Poder Judicial de la Ciudad de México, en el Reclusorio Oriente, Javier Gallardo, abogado de la familia de la víctima, informó que este jueves se conocerá la determinación del juez.
La tardanza en el desahogo de alegatos –casi tres horas– fue porque “hubo bastantes cuestiones qué dilucidar para que el juez tome en consideración todos estos comentarios y obtener un fallo condenatorio”.
El litigante afirmó que en la audiencia Erick Francisco tomó la palabra “para exponer, sin ningún sustento demostrativo, su inocencia, pues consideraba, desde su punto de vista, que no se había acreditado ese hecho y tampoco ocurrió lo mismo con su responsabilidad”.
Sin embargo, la Fiscalía General de Justicia y los abogados de la familia de ella “presentamos 43 pruebas técnicas y científicas, así como testimonios de policías y peritos durante las 26 jornadas procesales que se llevaron a cabo”.
Gallardo confió en que se tendrá una sentencia condenatoria y después, en una audiencia de individualización de sanción, se determinarán los años que el procesado pasará en la cárcel, para quien pidió que se le dé la pena máxima de 70 años.
Antelma Vargas, madre de Ingrid, confió en que llegue la justicia que tanto han buscado y “se le aplique dicha pena, como dijeron en su momento la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la fiscal capitalina Ernestina Godoy”.
Integrantes de agrupaciones feministas que se manifestaron afuera de las salas orales exigieron también se imponga la máxima penalidad al acusado.