Alrededor de 450 mil personas en México están afectadas por la degeneración macular, y la mitad de ellas han perdido la mayor parte de su capacidad visual. La enfermedad afecta la retina y es la tercera causa de ceguera después de las cataratas y el glaucoma, comentaron especialistas.
En conferencia, Carla Pérez Montaño, presidenta de la Asociación Mexicana de Retina (AMR), explicó que la edad es un factor de riesgo, pues ésta aumenta a partir de los 50 años.
Otros factores de riesgo son el tabaquismo, la hipertensión arterial no controlada y el consumo de alimentos con alto contenido de grasas. Pérez Montaño recomendó priorizar en la dieta las verduras de hoja verde o amarilla y frutos rojos que contienen antioxidantes, menos carne roja y más pescado. También recomendó la visita anual al médico oftalmólogo.
Ingrid Pita, secretaria de la AMR, comentó que además de la discapacidad visual, los afectados se enfrentan al desafío de pagar los tratamientos, cuyo costo es de alrededor de 50 mil pesos al año en instituciones de asistencia privada.
Los primeros síntomas de la degeneración macular se perciben cuando los objetos se ven distorsionados: las líneas rectas se ven curvas, las esquinas se deforman y las personas ven manchas negras y empiezan a tener visión borrosa.