Con el objetivo de generar una candidatura única para hacer frente en 2024 a la propuesta de Morena, seis grupos convocaron a sumarse a una nueva etapa de organización y participación en la que superen rupturas y “hagan a un lado las diferencias”.
Con distintos matices advirtieron que con una candidatura ganarán pero con dos o más “lo más probable es que perdamos”.
Con base en el mismo discurso con el que fue creada la alianza opositora Va por México, plantearon a los partidos políticos –incluido Movimiento Ciudadano– promover candidaturas de unidad y gobierno de coalición, y reiteraron su opción de apostar a un “amplio bloque opositor” para los comicios de 2023 y 2024.
Ahora bajo el título “Unid@s”, participaron en esta convocatoria: Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México. Al evento, realizado en el Polyforum Siqueiros, asistieron entre otros, Claudio X. González; integrantes del PRD (Graco Ramírez, Carlos Navarrete) y personajes vinculados al PAN, Demetrio Sodi, Gustavo Madero y Marco Antonio Adame , así como la ex priísta Beatriz Pagés, quien llamó al dirigente “gran traidor”.
Tomaron la palabra Carla Erika Ureña, de UNE; el ex gobernador de Guanajuato (PAN) Carlos Medina Plascencia, vocero de Unidos por México; Gustavo de Hoyos, ex dirigente de la Coparmex, de Sí por México; Ana Lucía Medina, de Sociedad Civil México; el senador Emilio Álvarez Icaza, del Frente Cívico Nacional, y Gabriela Sterling, de Poder Ciudadano.