Ciudad de México. Organizaciones indígenas, estudiantiles, populares y de la sociedad civil marchan del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino con motivo del 12 de octubre, fecha en la que marcan la resistencia de los pueblos originarios contra la llegada de los primeros europeos al continente americano.
La caminata está encabezada por el Congreso Nacional Indígena (CNI), seguido de los contingentes de los padres y madres de Ayotzinapa, alumnos de esa misma escuela normal rural, madres que buscan a sus familiares desaparecidos, estudiantes de diversas universidades e integrantes de organizaciones sindicales y sociales diversas.
Foto: Luis Castillo
Durante su trayecto hacia el Zócalo capitalino algunos manifestantes realizaron pintas en estaciones del Metrobús. En ellas se leía “más poder al ejército, son más aliados al narco” y “fuera Guardia Nacional”.
En la glorieta de Cuauhtémoc algunos manifestantes realizaron una pequeña ceremonia originaria y al paso del antimonumento en recuerdo de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, realizaron un pase de lista.
Criticaron la constante “descalificación para padres, abogados y expertos de grupos independientes” y lamentaron que no haya avances concretos en las investigaciones.
Foto: Luis Castillo
Frente a la Glorieta de las Mujeres que Luchan, el contingente encabezado por el Congreso Nacional Indigena (CNI), manifestantes expresaron su solidaridad con un grupo de mujeres que sostiene carteles en los que aseguran que la glorieta “se queda” y que no cederán.
“Su lucha es nuestra lucha, su búsqueda es nuestra búsqueda. Vivan las mujeres que luchan”.
En mantas, pancartas y consignas los asistentes resaltaron que el llamado “descubrimiento de América” no es una fecha motivo de celebración, pues marcó el inicio de las agresiones de diversos poderes coloniales europeos en contra de las comunidades indígenas. Por el contrario, resaltaron, esta que efeméride debe ser considerada como el punto de inicio de las luchas de resistencia en contra de diversas formas de violencia y explotación en el continente.
Durante la movilización se hizo presente un grupo de hombres y mujeres con el rostro cubierto y vestidos de negro quienes además de hacer pintas, han vandalizado paradas de metrobús, así como edificios particulares.
Foto: Luis Castillo
En un establecimiento de comida rápida rompieron los cristales de la puerta por donde algunos de ellos ingresaron, uno salió corriendo con piezas de pollo frito, que después de unos minutos regresó para entregarlos a un indigente
Foto: Luis Castillo
Foto: Luis Castillo
Acompañando a los integrantes de las diversas organizaciones del CNI, alumnos de la UNAM, el IPN, y otras instituciones educativas participan en la marcha con la consigna de “no a la militarización” y para exigir que aumente el presupuesto destinado a la educación en todos sus niveles, la cual, afirmaron, corre el riesgo de “elitizarse” y ser inaccesible para quienes se encuentran más marginados de este derecho.
Tras su arribo al Zócalo capitalino se instaló un templete para realizar un mitin.
Foto: Luis Castillo
Los contingentes se ubicaron frente a Palacio Nacional, el cual fue resguardado por elementos policiacos y vallas metálicas.
Foto: Marco Peláez
Foto: Luis Castillo
Foto: Luis Castillo
Foto: Luis Castillo