En la temporada invernal se esperan múltiples infecciones respiratorias generadas por más de 350 virus que predominan en ese periodo, ante lo cual la población no debe alarmarse ni considerar que se trata de un repunte del covid-19, señaló el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.
“No debemos espantarnos pensando que es recrudecimiento de covid, sino que indudablemente será el periodo de virus respiratorios: esto es importante tenerlo en cuenta. Si en algún momento hubiera un recrudecimiento de éste en México, por supuesto que lo comunicaríamos”, expuso el funcionario en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Invitó a los ciudadanos a vacunarse contra la influenza estacional, cuya campaña comenzó la semana pasada en el país, “independientemente de si se ha vacunado antes contra la propia influenza o contra covid. Entre más rápido se vacunen, mayor será el periodo de protección”.
Tres meses a la baja
Señaló que la temporada de influenza empieza generalmente a mediados de octubre y termina hasta marzo del siguiente año.
La vacuna contra esta enfermedad estacional, explicó, no es de carácter universal, pues se aplica prioritariamente a personas de 60 años en adelante, en niños de seis meses a cinco años de edad y en quienes tienen enfermedades crónicas: diabetes, enfermedad cardiovascular y enfermedad pulmonar crónica, incluidas el asma e inmunosupresión por cualquier razón.
Sobre la situación del covid, informó que la pandemia está en receso en el país, pues ya suman 13 semanas de reducción en el número de contagios, esto es, más de tres meses. Hay dos por ciento de ocupación en camas generales y uno por ciento en las de ventilador, mientras el número de defunciones en las cinco semanas más recientes han estado por debajo de un dígito. “En la semana que recién cerró (se registró) una defunción diaria. Y hay días, a veces consecutivos, donde no hay un solo fallecimiento en toda la República”, apuntó.