Es necesario actualizar las leyes procesales y familiares para combatir la violencia vicaria, que es aquella en que se utilizan a los hijos de una pareja para lastimar a las mujeres, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar.
Al inaugurar el foro Las obligaciones de las personas operadoras de justicia frente a la violencia vicaria”, señaló que en este campo, a los juzgadores les corresponde actuar con perspectiva de género, pero también protegiendo los derechos de niños y adolescentes.
“Toca ahora hacer las cosas que corresponden: tomar medidas legislativas y jurisdiccionales; políticas públicas que emparejen la cancha e igualen a las mujeres; quitar las diferencias estructurales y que en los juicios familiares se juzgue con perspectiva de derechos”. Zaldívar llamó a no resignarnos al abandono y la desesperanza, sino trabajar para modificar la realidad. “Las ministras, los ministros y las personas juzgadoras del Poder Judicial de la Federación somos y seremos sus aliados, no vamos a mirar para otro lado, somos empáticos y entendemos su dolor.
“Porque quienes más sufren con esto son los niños, que son el instrumento para lastimar a las mujeres; creo que pocos actos pueden ser tan cobardes como usar lo que uno más quiere, o debería querer, para lastimar a una mujer”, añadió.