Después de que la semana pasada fue encontrado sin vida el migrante hidalguense Omar Reyes López, tras 11 meses de haber estado desaparecido en la zona del Valle de Juárez, Chihuahua, el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm) de esa entidad demandó a las autoridades estatales que lleven a cabo “acciones urgentes y eficaces” ante el número de migrantes que desaparecen en esa zona.
El cuerpo “fue hallado en el Valle de Juárez, conformado por los municipios de Ciudad Juárez, Práxedis G. Guerrero y Guadalupe, zona en la que el presunto control del crimen organizado ha suscitado y facilitado la desaparición de personas migrantes”, destacó la agrupación que acompaña a la familia del joven.
El 7 de octubre, la Fiscalía General del Estado informó que Reyes López, quien salió de la comunidad Santa María Amajac, Hidalgo, el 28 de octubre de 2021 para intentar cruzar a Estados Unidos, fue localizado en una finca abandonada del municipio de Guadalupe.
El Cedehm refirió que según datos oficiales, en el Valle de Juárez “hay por lo menos 116 reportes de personas que continúan en calidad de desaparecidas, en contraste con los aproximadamente 280 restos encontrados en fosas clandestinas”.
“Casos como el de Omar Reyes no pueden ni deben seguirse repitiendo, es necesario que ante reportes de desaparición se realicen acciones prontas, urgentes y eficientes” de prevención.