Madrid. El Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización (SAGE, por sus siglas en inglés) de la Organización Mundial de la Salud concluyeron que los datos disponibles “no son suficientes” para recomendar de forma preferente la vacuna contra el covid-19 adaptada a ómicron en lugar de las originales dosis de refuerzo.
En su informe, presentado ayer en rueda de prensa tras su reunión del 3 al 6 de octubre, este grupo de expertos recordó que por el momento no se tienen datos sobre la eficacia en el mundo real de las nuevas vacunas.
“No tenemos datos del mundo real de si son eficaces o no por el momento, pero sabemos que son seguras y generan una respuesta inmunitaria que puede ayudar a controlar el problema”, esgrimió el líder del SAGE, Alejandro Cravioto.
El secretario ejecutivo del SAGE, Joachim Hombach, indicó que los datos certifican su “seguridad e inmunogenicidad”, pero no su efectividad real. “Los datos inmunológicos apuntan que tiene ligero o mejor rendimiento. Pero hasta que no sea cuantificable no podemos enfatizar su uso”, resaltó.
Así, concluyeron que “se pueden utilizar como refuerzos las vacunas monovalentes contra el virus o las vacunas bivalentes que contienen variantes”, idealmente cuatro o seis meses después de recibir la anterior dosis.
En la misma línea, la directora del Departamento de Inmunización, Vacunas y Productos Biológicos de la OMS, la doctora Kate O’Brien, insistió en que “la mayor parte del beneficio proviene de la administración, en particular, de la primera dosis de refuerzo, independientemente de que se trate de una vacuna monovalente o bivalente”.
Al margen de las dosis de refuerzo, el SAGE señaló que la “máxima prioridad de salud pública” debe ser “lograr tasas elevadas y equitativas de vacunación en serie primaria con vacunas de cepas ancestrales”, es decir, con las primeras dos dosis de las vacunas autorizadas en 2020.
Campaña de inoculación bivalente en EU
La Casa Blanca señaló que los estadunidenses que sean elegibles deberían acudir a recibir la inmunización bivalente antes de Halloween para obtener la máxima protección contra la enfermedad para el Día de Acción de Gracias y las festividades decembrinas, al tiempo que advirtió que se avecina una temporada “complicada” del virus.
En tanto, Chile inició la inmunización con la vacuna bivalente entre funcionarios de la salud y personas inmunodeprimidas.
El saldo global de la pandemia es de 6 millones 560 mil 192 muertes y 622 millones 418 mil 525 contagios, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.