El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que su gobierno trabaja para evitar que la migración se desborde en el país, con el objetivo que el fenómeno no sea usado de manera política o electoral en víspera de las elecciones que se realizarán en unas semanas en Estados Unidos.
Durante la conferencia de esta mañana en Palacio Nacional se le preguntó acerca de la política migratoria de su administración y de las reuniones que ha tenido en semanas recientes sobre el tema con gobernadores de estados fronterizos y zonas por donde atraviesa la ruta migratoria.
“No queremos que el tema migratorio y el tema México esté en la agenda del debate en Estados Unidos, entonces estamos cuidando eso y de ahí el trabajo que se está llevando a cabo”, planteó el titular del Ejecutivo federal.
— ¿Se prevé un cambio en la política de recepción (a México) de migrantes de otros países? -se le interrogó.
— No, sólo cuidando que no se desborde para que no se utilice con propósitos político-electorales -respondió el mandatario.
El tabasqueño detalló que su gobierno trabaja para atender el tema de manera coordinada con gobernadores y dependencias federales.
“En estos días, en víspera de las elecciones en Estados Unidos, hay siempre por estos sucesos ya como antecedente, la tentación de utilizar el tema migratorio con propósitos políticos-electorales”.
Ejemplo de ello, remarcó, son las políticas que ha emprendido el gobernador de Texas, Greg Abbott (republicano), quien trata de reelegirse y ha impulsado políticas antimigratorias recientemente, como el y traslado en autobuses desde su estado hacia Nieva York –que tiene una estrategia de bienvenida para los migrantes.
Otras estrategias contra ese sector, agregó López Obrador, es que se les ha ubicado cerca de los domicilios de políticos demócratas o “algo que resulta indignante, ofensivo, para que trabajen limpiando en la Florida por los daños ocasionados por el pasado huracán”.
El presidente mexicano externo que eso es lo menos que se desea para los connacionales y otros migrantes en el vecino país del norte.
“Estamos pendientes para que no vaya a suceder una desgracia, estamos cuidando a los migrantes, protegiendo sus derechos humanos, y procurar que no se promueva la afluencia migratoria en estos días, porque conocemos todas estas prácticas politiqueras, trucos que se impulsan para golpearse políticamente y no queremos vernos envueltos en estos asuntos, no queremos que el tema migratorio esté en la agenda del debate en Estados Unidos, entonces estamos cuidando eso y de ahí el trabajo que se está llevando a cabo”.