El presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Santiago Creel Miranda (PAN), afirmó que en la oposición no se utilizan apodos para referirse a los aspirantes a la Presidencia, como sí se hace desde Palacio Nacional.
“El destino de las corcholatas es la basura. Si el Presidente quiere decirles así a los aspirantes de Morena, es su derecho”, expresó en conferencia de prensa realizada luego de una conversación vía remota con el presidente del parlamento de Ucrania, Ruslan Stefanchuk.
Creel Miranda aseguró que el legislador ucranio le informó que el presidente ucranio Volodymir Zelensky “está en la mejor disposición de dirigirse a la Cámara de Diputados, como lo ha hecho prácticamente con todos los congresos en Europa, inclusive en los de América del Norte”.
El panista indicó que hará la propuesta al presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier, para que Zelensky envíe un mensaje durante alguna de las sesiones de la cámara.
Al respecto, Mier manifestó que esperará la solicitud de Creel Miranda, pero acotó que México “respeta la libre autodeterminación de los pueblos, que ningún país, por más poderoso que sea, por más fuerza militar, puede invadir, transgredir y atentar contra la autonomía, la soberanía, la autodeterminación de otro pueblo. Y en el caso de Ucrania siempre hemos mantenido nuestra posición: no estamos a favor de la invasión de un país a otro”.
Por otra parte, y luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la oposición a definir a sus aspirantes a la Presidencia, Creel Miranda sostuvo que “el término corcholata como lo señala el Ejecutivo es de carácter despectivo. Lo que se hace con una corcholata es tirarla a la basura, y puede ser reciclada. Y cuando se destapa un refresco que tiene una corcholata, se pierde el gas; a la hora desapareció”.