Buenos Aires. El presidente Alberto Fernández tomará juramento mañana a tres nuevas ministras designadas: la actual diputada Victoria Tolosa Paz al frente de Desarrollo Social; Ayelén Mazzina en Mujeres, Géneros y Diversidad, y Raquel Kelly Olmos, en Trabajo, en un momento de tensión, cuando sigue disparándose la inflación y los aumentos logrados recientemente en negociaciones salariales después de largos procesos, se ven ya afectados por nuevos aumentos en estos días.
Férnandez destacó la amplia trayectoria de quienes incorpora a su gabinete tratando “de profundizar la amplitud de miradas y la eficiencia en la gestión”.
La contadora Tolosa Paz (49 años) ha presidido el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, tema al que ha dedicado su tiempo durante más de 20 años.
Ayelén Mazzina (32 años) es actualmente secretaria de la Mujer, Diversidad e Igualdad de la provincia de San Luis. En estos días destacó por organizar el 35 Encuentro Plurinacional de Mujeres, que abarcó a los pueblos originarios, condenó el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y tomó posiciones avanzadas sobre el país y América Latina, que vive momentos cruciales en su historia.
La economista Raquel Kelly Olmos, quien a sus 70 años ha ocupado una cantidad de cargos en distintos gobiernos peronistas, ha sido legisladora.
El caso de Cristina Fernández
Hay gran incertidumbre ante la demora de la justicia para esclarecer el frustrado intento de asesinato de Fernández de Kirchner el pasado 1º de septiembre.
Ayer se confirmó el procesamiento de Eduardo Prestofelippo, El Presto, por amenazas contra la vicepresidenta. Se le acusó de “supuesta incitación a la violencia y al odio” contra la ex presidenta.
Prestofelippo amenzó a Fernández de Kirchner al advertirle: “no vas a salir viva de este estallido social (que estaban preparando). Vas a ser la primera, junto con tus crías políticas, en pagar todo el daño que causaron. Te queda poco tiempo”. Eso fue el 27 de agosto de 2020. Pero entre los datos que van armando el rompecabezas del intento de magnicidio, resultó que Prestofilippo estaba relacionado con Brenda Uliarte, acusada junto con Fernando Sabag Montiel por el intento de asesinato.
Todo esto en momentos en que hay una campaña para que se libere a las mujeres mapuche detenidas y acusadas de “terroristas”, lo que no puede suceder durante un gobierno peronista.