San Luis Potosí, SLP., Tres médicos involucrados en el deceso de la niña Camila, quien fue declarada muerta dos veces en el hospital básico comunitario del municipio de Salinas Hidalgo entre el 17 y el 18 de agosto pasado, fueron detenidos por “homicidio realizado en comisión por omisión”, informó ayer la Fiscalía General del Estado (FGE).
Precisó que tras las investigaciones solicitaron a un juez girar las órdenes de aprehensión en contra de los galenos, de nombres Horacio, de 53 años; Lidia, de 33 , y Selene, de 30.
El 17 de agosto anterior, Camila Roxana, de tres años, fue llevada por su madre, Mary Jane Mendoza, al centro comunitario de dicha localidad, ubicado a unos 40 kilómetros de La Herradura, comunidad donde vivía, porque presentaba un cuadro diarreico.
Sin embargo, la noche del 18 de agosto, médicos y enfermeras informaron a Mary Jane que su hija había muerto, por lo cual la familia inició los trámites para el sepelio.
Durante el velorio, en La Herradura, la madre de la menor se percató de que Camila Roxana se movía y abrió los ojos; pidió ayuda y la revisó personal del nosocomio comunitario, que la trasladó al hospital central; sin embargo, falleció en el trayecto.
La fiscalía estatal explicó que con los datos de prueba integrados por el Ministerio Público se judicializó la carpeta de investigación y se obtuvieron los mandamientos de captura que ejecutó la Policía de Investigación (PDI), dos de ellos en territorio potosino y otro más en el vecino estado de Zacatecas.
La institución añadió que las tres personas aprehendidas fueron llevadas al Centro de Reinserción Social de La Pila, ubicado en la ciudad de San Luis Potosí, para que comiencen con su proceso legal a través de la audiencia inicial.