Coatzacoalcos, Ver. El municipio Las Choapas se encuentra en alerta, debido a que los niveles de los ríos Uxpanapa y San José del Carmen han crecido en las últimas horas por los escurrimientos de las lluvias que dejó el frente frío y los remanentes del huracán Julia, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia indicó que en la medición de las 13:00 horas de la estación de Tierra Morada, el nivel del Río Uxpanapa sigue en ascenso y rebasó por 0.32 metros su Nivel de Aguas Máximas Ordinarias (NAMO).
Este afluente, que se conecta con el Río Coatzacoalcos, tiene un NAMO de 11 metros.
Las Choapas está integrado por más de 10 comunidades en la orilla del río, las cuales siempre son afectadas por el desbordamiento de ese cuerpo de agua.
La autoridad aseveró que en caso de que continúen las lluvias, será afectada la zona que limita con el municipio de Minatitlán.
En tanto, el incremento del nivel río San José del Carmen, conocido como Tancochapa, lo ubica en 3.92 metros; a escasos ocho centímetros de su NAMO de 4.00 metros; este afluente divide a los estados de Tabasco y Veracruz.
Por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que a las 13:00 horas, tiempo del centro de México, la tormenta tropical Karl intensificó la fuerza de sus vientos, que pasaron de 75 a 95 kilómetros por hora (km/h) con rachas de 110 km/h. Se localizó, aproximadamente, a 295 kilómetros (km) al este de Cabo Rojo y a 360 km al nor-noreste del puerto de Veracruz, ambos en Veracruz, con desplazamiento hacia el norte, a 6 km/h.
Agregó que se mantiene el pronóstico de lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en regiones de Puebla y Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en zonas de Chiapas, Oaxaca y Tabasco, y fuertes (de 25 a 50 mm) en Campeche y Tamaulipas.
Asimismo, que se pronostican rachas de viento de 80 a 90 km/h en Tamaulipas y Veracruz, así como oleaje de 1 a 3 metros de altura en costas de Campeche, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.
Por todo ello, añadió, sigue vigente la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical, de Tuxpan, Veracruz, a Frontera, Tabasco.
Las lluvias podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que exhortó a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional, de la Comisión Nacional del Agua, y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil. A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema, se la hace un llamado a extremar precauciones por condiciones de vientos fuertes y oleaje en zonas costeras.