Ciudad de México. Ucrania requerirá el próximo año alrededor de 480 mil millones de dólares en financiamiento para sostener su defensa en el conflicto con Rusia, “además, se necesitarán recursos para servicios sociales básicos, reparación de infraestructura crítica e importaciones de energía, incluso antes de que comience la reconstrucción en serio”, informó Kristalina Georgieva, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).
Durante la segunda mesa redonda ministerial de apoyo a Ucrania, que se lleva a cabo en el marco de las Reuniones Anuales con el Banco Mundial, la titular del FMI declaró que se han realizado diversas gestiones de alivio de la deuda a ese país, financiamientos propios del organismo financiero internacional, entre otras medidas.
“El requerimiento de financiamiento externo seguirá siendo grande mientras la guerra continúe. Nuestro pensamiento actual es que los requisitos de financiación rondarán entre 3 mil y 4 mil millones por mes en 2023. Esto refleja la realidad de que el déficit fiscal seguirá siendo muy grande, lo que refleja el impacto de la guerra”, anunció.
Detalló que los socios internacionales de Ucrania han comprometido 35 mil millones de dólares en subvenciones y financiamiento de préstamos, con esta medida se cerrará la brecha financiera del país este año, de acuerdo con las proyecciones actuales del FMI.
Si bien hay signos de estabilización económica en algunas partes del país, aunque “los riesgos siguen siendo extremadamente altos, como lo demuestran los ataques con misiles de esta semana”, las necesidades financieras se podrían disparar a más allá de los 480 mil millones máximos que hasta ahora tiene previsto el FMI, dependiendo de la evolución de la guerra, informó Georgieva.
Rusia dijo que detuvo a ocho personas en relación con la explosión en el puente clave que une a Rusia con Crimea, mientras tanto, hay informes de nuevas explosiones en las ciudades ucranias de Jersón, Zaporiyia y Nikopol. Vía Graphic News.