El ahorro pensionario de los trabajadores en manos de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) cerró los primeros nueve meses del año con minusvalías de 473 mil millones de pesos, según datos oficiales.
Cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) indican que sólo en septiembre pasado las 10 Afore que operan en el mercado reportaron una disminución en el valor de los activos por alrededor de 200 mil 653 millones de pesos.
Así, la ganancia que otorgaron estas entidades durante todo el año pasado a los trabajadores se ha esfumado, pues según datos del organismo supervisor y regulador, en 2021 las Afore entregaron plusvalías por 366 mil millones de pesos.
Se trata de las minusvalías más pronunciadas que han tenido los recursos pensionarios de los trabajadores mexicanos en un periodo similar y para todo un año desde que hay registros, es decir, 1998.
Una minusvalía es una pérdida en el valor de un activo, en este caso los ahorros de los trabajadores; cuando el valor sube, es una plusvalía. Ambas situaciones se convierten en pérdidas o ganancias cuando se vende el instrumento de la inversión o se retira el activo, lo que no sucederá hasta que las personas lleguen al momento de la jubilación.
Las fuertes minusvalías que registran las Afore se dan en un contexto de elevada volatilidad de los mercados de valores, provocada por una postura más agresiva de los bancos centrales para contener la inflación y por la incertidumbre debido a la guerra entre Rusia y Ucrania.
De no contrarrestar estos números en los últimos tres meses de 2022, mediante la generación de plusvalías importantes, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) estaría firmando su peor año en los 25 que tiene de existencia.
Al golpe a los ahorros pensionarios de los trabajadores se debe sumar la cantidad que éstos han retirado de sus cuentas por desempleo (14 mil 800 millones de pesos de enero a agosto), que están en niveles récord.
Según los últimos datos de la Consar, las Afore administran po-co más de 5 billones de pesos que pertenecen a más de 71 millones de trabajadores, los cuales cuentan con un empleo formal o en algún momento de su vida lo tuvieron.
Históricamente, las Afore han otorgado rendimientos. Del dinero que administran poco más de la mitad corresponde a plusvalías generadas, mientras el resto es resultado de aportaciones obligatorias de los patrones, y en menor medida a los depósitos voluntarios de trabajadores.
Las 10 Afore que operan en el SAR custodian los ahorros pensionarios a cambio de una comisión anual. Los recursos los invierten de manera discrecional, con normas del sistema, en diferentes instrumentos de deuda, que pueden ser privada o gubernamental, así como con rendimientos fijos o variables.