El sector privado llamó a promover la formalidad, tanto para las empresas como para los empleos, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en su conferencia matutina que la economía informal fue “una bendición”.
Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), dijo en entrevista que la informalidad es competencia desleal para las unidades económicas que pagan impuestos.
“Nuestra posición es al contrario: para nosotros la informalidad se llama competencia desleal”, dijo luego de señalar que existe un punto de distancia sobre las declaraciones del mandatario y la opinión del empresariado.
El líder del CCE comentó que es necesario promover la formalidad, porque genera más empleos y más empresas.
Cervantes Díaz mencionó que la iniciativa privada propondrá un incremento salarial para el siguiente año que no rompa con el equilibrio, pero sobre todo que no “dispare” la inflación.
Dijo que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) aún no convoca a la mesa para que el sector privado y el gobierno discutan el tema, aunque se han hecho ejercicios.
“No queremos decir ningún monto en porcentaje hasta que no estemos en la mesa para discutir, sobre todo por respeto al sector laboral, pero si que vayamos por un salario no vaya a romper el equilibrio, sobre todo en este tema de inflación, para que no se vaya a disparar.”