Ciudad de México. Las decisiones del Banco de Inglaterra, la espera de la inflación de Estados Unidos y las minutas de la Reserva Federal (Fed) visten la sesión de este miércoles de los mercados financieros.
Atento a los datos de inflación al productor de Estados Unidos y de las minutas de la reunión de política monetaria de la Fed del pasado 20 y 21 de septiembre, el peso mexicano le gana marginalmente al dólar.
En la apertura, la divisa mexicana registra una ligera apreciación de 0.13 por ciento, para operar en alrededor de 20.0538 unidades por dólar.
Por su parte, el índice del dólar, el DXY, se aprecia 0.08 por ciento a 113.22 unidades. Mientras los precios al productor en Estados Unidos aumentaron más de lo previsto en septiembre, en medio de fuertes alzas del costo de los servicios y los bienes, insinuando que la inflación podría seguir siendo incómodamente alta durante un tiempo.
El índice de precios al productor (IPP) para la demanda final repuntó 0.4 por ciento el mes pasado, según informó el Departamento de Trabajo. Los datos de agosto se revisaron a la baja para mostrar un declive de 0.2 por ciento en lugar de 0.1 por ciento informado con anterioridad.
El IPP aumentó 8.5 por ciento anual en septiembre, tras avanzar 8.7 por ciento en agosto. Los economistas esperaban un incremento de 0.2 por ciento y un avance de 8.4 por ciento en términos interanuales. Mañana se revela el dato de inflación general estadunidense.
El euro cotiza sobre los 0.9700 dólares, una apreciación de 0.03 por ciento, mientras que la libra cotiza sobre los 1.1033 dólares, una depreciación de 0.62 por ciento.
El rendimiento del bono estadunidense de dos años baja a 4.306 por ciento, mientras que el de 10 años sube a 3.943 por ciento.
Inglaterra sin calma
El recorte de impuestos de Liz Truss, primera ministra de Inglaterra, desató el caos: era un golpe directo en una economía bajo una intensa espiral inflacionista y golpeaba los esfuerzos del Banco de Inglaterra, en plena oleada de subidas de tipos, por detener las alzas de precios y enfriar la demanda.
Pero además desató un intenso temor en el mercado por la sostenibilidad de la deuda británica, ante la falta de detalle del plan del gobierno de Truss de cómo cuadrar las cuentas públicas con una menor recaudación. La libra se hundió a mínimos, casi hasta rozar la paridad con el dólar, y la rentabilidad de la deuda británica se disparó con una rapidez más propia de una economía emergente.
El Banco de Inglaterra salió al rescate el 28 de septiembre con un programa de compra de bonos por 65 mil millones de libras hasta el 14 de octubre. Y su fecha de término se acerca irremediablemente sin que el mercado británico haya recuperado la calma. La autoridad monetaria dijo que el programa terminará y no se ampliará.
Petróleo y acciones mixtos
La OPEP recortó las proyecciones de la cantidad de crudo que necesitará producir este trimestre, lo que justifica el polémico recorte de suministro anunciado la semana pasada.
Los precios del barril de petróleo WTI retroceden 1.44 por ciento, a 88.06 dólares por barril, mientras que el Brent cede 1.27 por ciento, a 93.09 dólares, después de que un tramo de un oleoducto de crudo vital desde Rusia a Alemania se detuviera debido a una fuga.
A la espera de las minutas de la última reunión del FOMC, a las 13:00 horas tiempo del centro del país, los mercados accionarios reaccionaron positivamente esta mañana después de que la inflación al productor que creció más de lo que se esperaba en septiembre.
El Nasdaq avanza 0.48 por ciento, mientras que el Dow Jones avanza 0.49 por ciento y el S&P 500 sube 0.28 por ciento.
En México, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registra un avance de 0.69 por ciento, a 46 mil 106 unidades.
En Europa, las bolsas observan comportamientos mixtos después de que el Banco de Inglaterra (BoE) reiteró su voluntad de finalizar su programa de compra de bonos este fin de semana, mientras sigue la presión sobre sus mercados. El PIB del Reino Unido cayó 0.3 por ciento mensual en agosto (2.0 por ciento anual).
En Asia, los mercados accionarios cerraron en terreno mixto. El Nikkei japonés bajó 0.02 por ciento, mientras que el Índice Compuesto de Shanghai subió 1.53 por ciento. El Banco de Corea subió en 0.50 puntos porcentuales su tasa de referencia, a 3.0 por ciento.