Ciudad de México. En el parque industrial Chuy María, del municipio de Apaseo el Grande, Guanajuato, la empresa estadunidense “Layer 9” construirá el “Data Center” más grande de América Latina, donde invertirá 800 millones de dólares.
Layer 9 se dedicada al alojamiento de datos de servidores, de propiedad privada, y equipos de red en un centro de datos de terceros, esto es, que en lugar de mantener servidores internos, en oficinas o en un centro de datos privado, las empresas pueden co-ubicar sus datos alquilando espacio en un centro.
La empresa utilizará una plataforma con sede en Estados Unidos para proporcionar soluciones de datos a las empresas asociadas, como gobiernos locales, empresas de servicios públicos, urbanizadores y contratistas.
“Hoy Guanajuato está dando un gran salto en su desarrollo con este anuncio histórico de la colocación de la primera piedra del ‘Data Center’ más grande de América Latina”, destacó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en la colocación de la primera piedra.
Este espacio de almacenamiento, agregó el gobernador, coloca a Guanajuato como el epicentro en el mapa de la administración de datos en Latinoamérica y que funcionará con energías renovables.
“Cada empresa que se instala en nuestro territorio se convierte en una gran aliada del desarrollo de nuestro estado; estoy seguro que Layer 9 México con todo su ‘know how’ vendrá a sumarse a la transición que estamos impulsando de la manufactura a la mentefactura. Llegan a un estado donde la innovación y el emprendimiento son parte de nuestro ADN”, dijo el mandatario estatal.
En Guanajuato, explicó el gobernador, como epicentro de la mentefactura, se genera un ecosistema para desarrollar el talento local y se reciben inversiones, pero también está en fase de conformación la Agencia de Energía del Estado de Guanajuato para tener energía sustentable suficiente en el futuro para las nuevas empresas.
“Tenemos que ser un estado que provea la energía necesaria a las empresas, esta agencia deberá generar los planes estratégicos para garantizar la energía del futuro para Guanajuato, como la energía eólica, la fotovoltaica, entre otras. Vamos a trabajar en centrar las bases y ya estamos generando las líneas estratégicas”, refirió.
“Esta empresa es un parteaguas es un momento histórico para Guanajuato, porque comenzamos a consolidar el Valle de la Mentefactura. Queremos innovar, diseñar, inventar y Layer 9 Data Center, es lo que nos va a traer para Guanajuato”, dijo Rodríguez Vallejo.
La empresa invertirá en Guanajuato 800 millones de dólares en dos etapas, de los cuales 400 millones se destinarán a la primera etapa, que se prevé estará lista a finales de 2023 y se generarán hasta 2 mil 500 empleos directos e indirectos.
Layer 9 Data Center tiene más de 50 años de experiencia en el manejo de información y hoy coadyuva a que Guanajuato se ponga a la par de importantes megatendencias de la revolución digital, como la computación en la nube y la inteligencia artificial aplicada al “Big Data”.