El libro Rodrigo Moya: México, coeditado por la Fundación Mary Street Jenkins y el Museo del Palacio de Bellas Artes (MPBA), recibió el galardón al Mejor Libro de Arte 2022 durante la entrega del Premio Antonio García Cubas dedicado a reconocer el trabajo editorial en el ámbito de la antropología y la historia a nivel nacional en nueve distintas categorías.
La publicación será presentada el miércoles 19 de octubre en el área de Murales del Palacio de Bellas Artes, a las 16 horas, con la presencia de Rodrigo Moya.
En la inauguración de la 33 Feria Internacional del Libro de Antropología e Historia recibieron el premio Miguel Fernández, director del Museo del Palacio de Bellas Artes, y Alejandra Lerdo de Tejada, directora de comunicación de la fundación, quien comentó que existe una sólida relación entre los coeditores. “El compromiso de ambas instituciones dio como resultado este espléndido libro, catálogo de la exposición Rodrigo Moya: México, el cual cuenta con una ardua labor de investigación, selección de fotografías y textos que lo convierten en un documento de consulta de primer nivel”.
La edición incluye 250 imágenes, entre fotografías y material hemerográfico que formó parte de las exposiciones en el MPBA, el Centro de la Imagen y el Museo Amparo en 2019. El libro también incluye textos de Laura González-Flores, Juan Manuel Aurrecoechea y Humberto Musacchio, quienes analizan el contexto histórico y cultural de las fotografías de Rodrigo Moya, producidas de 1955 a 1968; además, se presenta una entrevista con el artista, una línea del tiempo y una bibliohemerografía de sus imágenes publicadas en revistas ilustradas.
“Contundente y crítica, pero también sensible y compasiva”, la exposición Rodrigo Moya: México fue “un extraordinario testimonio del país en una época de cambio. La selección de 200 copias de plata gelatina –muchas de ellas de época– mostraron la lucidez y excelencia artística de un proyecto fotográfico que se propuso exhibir las contradicciones de un país cuyo ‘desarrollo estabilizador’ ya comenzaba a mostrar sus fallas estructurales. Y que, para 1968, año en que Moya abandonó la prensa, clamaría por un cambio político y económico desde los distintos frentes de la escena social y cultural que él premonitoriamente había registrado”, indicó la presentación que acompañó la muestra que ahora se puede atesorar en el catálogo.
Rodrigo Moya (Medellín, Colombia, 10 de abril de 1931), nacionalizado mexicano, es un fotógrafo que ha capturado extraordinarias imágenes sobre la desigualdad social y los disturbios políticos de Latinoamérica en los años 50 y 60.
Es reconocido mundialmente y se considera uno de los pioneros de la fotografía mexicana contemporánea. Al comenzar su carrera se inspiró en las obras de artistas como Walker Evans, Lewis Hine, Robert Frank, William Eugene Smith y Dorothea Lange, posteriormente su trabajo tuvo la influencia del mexicano Nacho López.
En la actualidad Rodrigo Moya es uno de los fotodocumentalistas más importantes de Latinoamérica y, además de su vasta obra fotográfica, ha explorado con éxito la narrativa y la poesía.