Ciudad de México. En el Día Internacional de la Niña (11 de octubre), ONU Mujeres, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y la titular de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, destacaron la necesidad de que este sector haga efectivo todos sus derechos.
A través de sus redes sociales, Montiel Reyes indicó que “trabajamos para garantizar que las niñas en todo el país ejerzan sus derechos de manera libre y por su bienestar”.
El Inmujeres manifestó la importancia del empoderamiento y liderazgo de las niñas, a fin de ellas sean protagonistas de sus propias vidas. “Hoy es fundamental empoderar a las niñas en lo personal, en lo emcional y en lo profesional para que sus proyetos de vida no sean limitados”, y entre los tips para ello mencionó que se las debe ayudar a desarollar su talentos, celebrar sus logros y enseñarles a aceptar y a amar su cuerpo.
ONU Mujeres subrayó que prevalecen enormes desafíos en materia de su “educación, bienestar físico, y mental” y expuso que el décimo aniversario de esta conmemoración “es una oportunidad más para instar a la redición de cuentas con y ante ellas y apostar por un futuro que crea en su capacidad de organización, su liderzgo y su potencial”.
El Censo de Población y Vivienda 2020, del Inegi, arrojó que en México hay 18.9 millones de niñas y adolescentes menores de 18 años, representan 15 por ciento de la población.
Así mismo en las localidades rurales, 6.1 por ciento de niñas de ocho a 11 años no tenía habilidad de lectoescritura, y en localidades urbanas, el porcentaje fue de 2.7 por ciento y del total de las mujeres de cero a 17 años, un millón 231 mil 884 tenían alguna limitación o discapacidad.
La Encuesta Nacional de Trabajo Infantil (ENTI) 2019 estimó que en México hay 1.3 millones de niñas y adolescentes de cinco a 17 años que realizan trabajo infantil y en 2018, 16 millones de niñas y adolescentes estaban afiliadas a alguna institución de salud.
La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) destacó que 53.3 por ciento de las mujeres de cero a 17 años vivía en situación de pobreza en 2020, lo que se traduce en 9.7 millones de niñas y adolescentes estaban en esa condición. “El porcentaje de mujeres de cero a 17 años en situación de pobreza durante 2020 era 1.4 puntos mayor al de los hombres de la misma edad (51.9). Este mismo porcentaje, entre 2018 y 2020, había aumentado, 2.6 puntos porcentuales”.
Además se sabe que cuatro de cada 100 adolescentes en el país está o ha estado en unión conyugal.