Una adolescente con dos meses de embarazo falleció a causa de disparos de elementos de la Guardia Nacional (GN) en Jalisco, expuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) al emitir una recomendación a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana por violaciones graves a los derechos humanos.
En la queja se detalla que la menor viajaba en noviembre de 2021 con su pareja en una camioneta por la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara, donde al rebasar a una unidad de la GN, los elementos les marcaron el alto debido a que la camioneta no traía placas e iniciaron una persecución, la cual terminó cuando accionaron sus armas contra el vehículo.
El organismo concluyó que los informes, testimonios y pruebas documentales corroboraron que hubo un “uso ilegal y excesivo de la fuerza letal”, y los elementos no se ajustaron a los estándares establecidos. Subrayó que el uso de las armas “no fue gradual ni pudieron acreditar que el uso de las armas haya sido estrictamente inevitable, como lo establece la legislación aplicable”.