El acuerdo de colaboración en materia espacial entre México y Rusia “no tiene el propósito de espiar a nadie ni de afectar la soberanía de ninguna nación”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que las descalificaciones que se han producido obedecen al contexto electoral en Estados Unidos. Sostuvo que el documento fue firmado por ambos países en septiembre, antes incluso de que estallara el conflicto con Ucrania.
En su conferencia, consideró que la guerra en Ucrania ha motivado que se difundan visiones maniqueas alrededor y subrayó que este tipo de convenios se firman con todos los países. Aprovechó el cuestionamiento para insistir en su propuesta de alcanzar la paz a través de un grupo mediador en el que participen el papa Francisco, el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, y el primer ministro de India, Narendra Modi.
“Hay quienes no quieren detener la guerra, que es lo más irracional que puede haber, y hay una propaganda en el mundo, maniquea, como suele suceder con todas las guerras, queriéndonos convencer de que hay buenos y malos. De todo se hace escándalo. Agréguenle de que va a haber elecciones en Estados Unidos dentro de tres semanas”, asentó.
López Obrador reivindicó la postura de su gobierno que apuesta por la neutralidad y la solución pacífica de las controversias. Aseveró que su propuesta pretende establecer un periodo de tregua de al menos cinco años para que el mundo se aboque a enfrentar los graves problemas que le aquejan como la pobreza, la migración y la violencia.
“Una tregua, donde ya no estén probando misiles. Porque hay algunos que están tirando y tirando misiles al mar. Imagínense cuánto cuesta tirar un mísil al mar. Y otros que tiran también para probar su fuerza bélica, su fuerza bruta. Y algunos que ni puntería tienen, que eso es lo que preocupa más, declaraciones y confrontación, y promover la guerra, y mandar armas a los países donde hay conflictos, y meterse en asuntos internos de los países.”
Recordó que su mayor reproche al desempeño de la ONU en esta coyuntura es la pasividad con que se ha conducido frente al conflicto. Las guerras producen mucho sufrimiento, porque hay pérdida de vidas humanas, desplazados. También repercute en la economía de los países del mundo, la inflación que se está padeciendo actualmente es producto en gran medida de esta guerra, indicó.
“Mi reproche fraterno a Naciones Unidas. No se escucha nada de Naciones Unidas, todo está en silencio, están inmovilizados, están como adorno, cuando deberían de tener una actitud muy protagónica en estos momentos”, aseguró.