El presidente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, convocó a PAN, Movimiento Ciudadano y PRD a conformar, junto con su partido, un frente amplio opositor para ganar las elecciones del año 2023 en Coahuila y el estado de México, y la Presidencia de la República en 2024.
Al participar en la reunión extraordinaria del Consejo Político del Revolucionario Institucional, el campechano subrayó que “el mensaje es claro: es imperativo sacar la coalición, construir siempre en beneficio de México y a favor de la sociedad.
“Tenemos claro y seguimos pensando que Va por México es la mejor oportunidad para limitar los excesos del poder, seguimos pensando que todos los partidos de oposición, PRI, PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, debemos conformar un frente amplio y bien coordinado.”
Y lanzó una crítica al gobierno, porque el PRI “no padece amnesia temporal, no olvidamos que este gobierno ha pretendido cancelar la pluralidad por la que ha luchado nuestro partido en el país: por conquistar cada día más espacios de decisiones, de participación de los ciudadanos, por que se fortalezca la democracia, por ello atacan a los medios de comunicación, para acaparar el debate público, pretenden eliminar los controles constitucionales, los organismos autónomos y centralizar el poder político en una sola figura”.
En ese tono, señaló que “el gobierno debe ser frenado, debe haber frenos y contrapesos”. Y añadió: “nunca haremos pactos con el poder”.
Y se enfocó en su llamado a una alianza –dijo– adaptable a las necesidades de nuestros ciudadanos, crítica con altura de miras al mundo, con la tolerancia y entendimiento que han prevalecido entre las tres fuerzas políticas durante los últimos dos años, jamás nunca una camisa de fuerza que impida la acción de sus integrantes.