Integrantes de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) se manifestaron en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para exigir a Aeromar el pago de salarios y prestaciones de 88 de sus compañeros que laboran en esa aerolínea, y que a la fecha ascienden a casi 100 millones de pesos. Si no llegan a un acuerdo, el gremio emplazó a huelga el primer minuto del viernes 14 de octubre.
“Los pilotos hemos buscado la negociación, incluso prorrogando la huelga en cinco ocasiones; sin embargo, Zvi Katz se rehúsa a cumplir la palabra que empeña en cada negociación. Los pilotos de Aeromar y de ASPA ya no estamos dispuestos a dar más concesiones a este empresario que sólo ha robado a sus trabajadores. Exigimos el pago completo de los salarios y la retribución de la deuda pendiente”, expresó Humberto Gual Ángeles, secretario general del sindicato.
Durante el mitin, expresaron que la empresa no pagó el fondo de ahorro que les pertenece a los pilotos y que asciende a 12 millones de pesos; en su lugar, el empresario ofreció 500 mil pesos para que fuese repartido entre los 88 compañeros afectados, además de continuar con el depósito de salarios y vales de despensa en parcialidades: “Los trabajadores prácticamente han financiado la operación de Aeromar desde 2020 y el dueño no ha invertido un solo peso ni buscado alternativas para fortalecer a la aerolínea”, subrayó Gual Ángeles.
Al respecto, la empresa aseguró que mantendrá conversaciones activas con el sindicato y con el resto del personal para regularizar lo más pronto posible la situación, acorde con su estrategia financiera ajustada a la nueva realidad.
Agregó que ofreció a los pilotos un plan de pagos que permitirá cumplir con sus compromisos, como el relativo al fondo de ahorro de los trabajadores. Hasta el momento, las operaciones de Aeromar se desarrollan conforme lo programado.
El sindicato de ASPA recordó que los pilotos aportaron más de 50 millones de pesos a la aerolínea a través de la disminución de salarios y prestaciones durante la pandemia por covid-19; sin embargo, a pesar de que estos convenios ya concluyeron, el corporativo sigue con la reducción de sueldos de manera unilateral y omite el pago de varias cláusulas contractuales, como exámenes médicos al personal, prima vacacional, seguro de gastos médicos y tiempo extra, sólo por mencionar algunos.
Al respecto, el dirigente sindical solicitó audiencia para que el presidente Andrés Manuel López Obrador escuche su propuesta. “No queremos que el gobierno rescate empresarios que depredan empresas aéreas y van en contra de los intereses nacionales. Deseamos que escuché nuestra propuesta que busca cuidar los empleos de miles de familias que dependen de esta importante aerolínea, que además es clave en la conectividad regional de nuestro país”.