Kiev. Al menos 14 muertos y más de 100 heridos es el saldo de la andanada de bombardeos rusos contra las ciudades ucranias de Kiev, Leópolis, Tergopol, Zhitomir, Dnipró, Odesa, Kremenchuk y Zaporiyia, informaron ayer las autoridades.
Galería: Rusia lanza oleada de bombardeos contra varias ciudades ucranias.
Si bien Rusia aseguró que los misiles tenían como blanco instalaciones militares y energéticas, algunos impactaron en áreas civiles cuando la población se dirigía al trabajo o la escuela. Uno dio en un parque de juegos en el centro de Kiev y otro en una universidad.
Los ataques causaron apagones en gran parte del país, lo que afectó a cientos de miles de personas y generó una escasez tan severa que las autoridades ucranias anunciaron que detendrán las exportaciones de energía a Europa a partir de hoy. Los cortes de energía también suelen privar a los residentes de agua, dado que se requiere electricidad para hacer funcionar bombas y otros equipos.
Ucrania no se siente “intimidado” por los bombardeos rusos, declaró en un video en las calles de Kiev el presidente Volodymir Zelensky, quien aseguró que los ataques fueron deliberadamente programados para matar a personas y dejar fuera de servicio la red eléctrica del país.
Agregó que habló con el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, a quienes instó a “aumentar la presión” sobre Moscú. Además, el mandatario ucranio y la premier británica, Liz Truss, hablaron de una posible zona de exclusión aérea sobre Ucrania tras los últimos bombardeos.
Se escucharon explosiones en el distrito Shevchenko de la capital, que alberga oficinas gubernamentales, indicó el alcalde de Kiev, Vitali Klitschko. Algunos de los misiles impactaron cerca de donde se encuentran el Parlamento y otros puntos de referencia importantes.
Del otro lado del frente bélico, las fuerzas armadas de Ucrania perpetraron varios ataques contra el puente Antonovsky, en la región de Jersón, recién anexada por Rusia, informaron autoridades.
Se espera que el presidente Volodymyr Zelenskiy solicite al grupo de naciones G7 que suministre urgentemente armas a Ucrania para que se defienda de los misiles rusos, un día después que Moscú lanzó sus peores ataques aéreos desde los días iniciales de la guerra. Vía Graphic News.