Puerto Príncipe. Más de 50 mujeres y niñas fueron víctimas de violación en barrios vulnerables de Haití donde se asientan grupos armados, denunció este martes la organización Kri Fanm Ayiti (frito de mujeres haitianas).
La plataforma que defiende los derechos de las féminas deploró que las niñas y mujeres son usualmente víctimas de abusos sexuales y malos tratos por parte de individuos armados, especialmente en la zona metropolitana de la capital como Cité Soleil, Croix des Bouquets, La Saline y Canaan.
“Estos atroces crímenes dejarán secuelas psicológicas”, dijo la organización en un comunicado y culpó al Estado por no respetar sus obligaciones en materia de seguridad y protección de los ciudadanos.
Kri Fanm Ayiti alentó a presentar denuncias y llamó a la fiscalía, Oficina de Protección del Ciudadanos y otras instancias a realizar acciones públicas contra los autores y cómplices de los actos criminales.
Los casos de violencia sexual aumentaron en Haití ante el crecimiento y enfrentamiento de las pandillas por el control territorial.